Saturday, May 05, 2007

Primero de mayo anarquista 2007 en Santiago de Chile: Represión Roja y Verde (lo que puede ocurrir en Venezuela)

1º de mayo, la marcha “oficial” de la CUT
Este Primero de mayo vino anticipado por los anuncios de la CUT y del PC de “dar seguridad” a la marcha y acto de la central sindical oficialista (PC-PS-DC-PRSD) y del gobierno de tener “todo controlado” para evitar desmanes.

Comenzado la marcha, la del recorrido más corto de la historia (10 cuadras) un piquete de Carabineros se lanzó contra la recién compuesta “columna anarquista”, integrada por distintos grupos, colectivos, orgánica y distintas sensibilidades. Por fuera de la marcha un equipo “de seguridad” CUT, procedía a identificar a les anarquistes y a “recomendar” a Carabineros ciertas formas de actuar. Carabineros intentó separar a les anarquistes del resto de la marcha, llevándose detenido a 2 compañeros por el sólo hecho de portar banderas anarquistas y estar “marcados” por la “seguridad” de la CUT, es decir el aparato policial del PC, el frente rearticulado. Los revolucionarios de antaño, devenidos en policía ahora.

Esta escena se repitió un par de cuadras más arriba, nuevamente la policía interviene sobre compañeros señalados por la “seguridad” de la marcha. La prensa, en tanto, se dedicaba a registrar los rostros de todes quienes integraban la “columna” anarquista. La acción policial era descaradamente provocadora, intentando que se le respondiese para así intervenir aún más violentamente. Mientras tanto el jefe de la CUT, un socialista revenido, pedía entrada al parlamento para el PC y saludaba al gobierno de la Bachelet. En la tribuna, sonreían ministros y parlamentarios, que se felicitaban de la “tranquilidad” del evento.

Todo el trayecto “periodistas” y unos “punks” nunca vistos se dedicaban a tomar fotos de quienes iban en el bloque anarquista. A esos “punks” les veríamos luego deteniendo gente. Ya contaban, a una hora de comenzado el “acto”, con 6 detenidos les anarquistes. Ninguno sería procesado, ni imputado de nada, sólo se les detenía para registro y comprobación de domicilio.
Finalizado el fome acto de la CUT, vino una revuelta controlada, a cargo principalmente de los cachorros de los partidos “revolucionarios” de izquierda. Para la prensa, obviamente, esos serían anarquistas violentistas. Al final del día la intendencia y la policía se felicitaban del trabajo y felicitaban al PC por el apoyo. 95 detenidos era el saldo del día.

Mientras, repuestos de la represión y sufriendo por les compañeres detenides, les anarquistes fueron a lo suyo: al menos tres actividades estaban preparadas en el disperso mundo libertario santiaguino. Cada una de ellas en espacios de la ciudad muy separados unos de otros. Todas actividades muy interesantes, muy divertidas, donde se puso diferentes acentos y énfasis en la conmemoración y relectura de la fecha.

Antecedentes
Este Primero de Mayo anarquista de 2007, significó asumir de lleno una realidad modificada por las experiencias de 2006, cuando se dio inicio a una persecución político policial por parte del gobierno y el PC y sus aliados en el “Juntos Podemos Más”.

La actuación crítica de las distintas formaciones anarquistas y de la izquierda marxista radical, hicieron del 2006 un “annus horribilis” para un PC que apostaba a mostrarse como el “ordenador” del clima social, para poder con ese certificado entrar a las grandes ligas de la política, obteniendo la venia de la santa alianza (Derecha-Concertación) para obtener cupos en un Congreso Bicameral y Binominal.

Pero el 8 de marzo estuvo signado por una escalada en el “descontrol” que puso en evidencia, tanto el 8 de marzo, como el 1º de mayo y el 10 (11) de septiembre, que el PC no representa ni menos controla a buena parte de quienes hacen la lucha social hoy, ahora, en Chile. Obviamente, ni que decir de les anarquistes.

La molotov en una ventana del palacio de La Moneda significó para el PC la pérdida de sus contactos con la Concertación y el derechista Renovación Nacional. Acreditado por el gobierno y la derecha como el “dueño” de la izquierda, el PC quedó como una organización poco confiable. Esa herida debía ser restañada y para ello llamaron de vuelta a los “viejos” y rearmaron, en lo visible, a su antiguo aparato de seguridad e inteligencia, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, dormido al interior del PC desde su último gran trabajo: el silenciamiento del Frente autónomo mediante su desarticulación y entrega a la “oficina”, la de Papi y Schilling.

Luego del montaje de la okupa de San Ignacio, y de la articulación de la represión a les anarquistes en el entorno del Fiscal Leonardo de la Prida, para darle un carácter judicial al asunto, quedó claro que el nuevo aparato de inteligencia policial de Carabineros, la OS-9 (por demás nada secreta, considerando toda la prensa que ha tenido) llevaría la batuta en la represión selectiva y “científica” que ahora se avecinaba.
El PC asumió el compromiso de hacerse parte de la reducción de los radicales y anarquistas, mientras la prensa, como siempre, asumiría la labor de aislamiento social de les anarquistes.
Así por un lado, el PC intenta hacerse dueño de la memoria de la matanza de Santa María, producto de una histórica huelga general conducida, organizada y levantada por anarquistas en 1907, cuando no existía partido marxista alguno en Chile, mientras que por otro recibe el apoyo del gobierno para retomar los contactos para quebrar un “binominalismo” que les deja fuera del gobierno.

29 de marzo,Preparan bien el escenario:
Hacen del “Día del joven Combatiente” (29 de marzo) del 2007 el más publicitado de la historia. Crean una histeria colectiva en Santiago. Un FPMR desconocido parece convocando a una protesta popular, un sindicato de choferes (desconocido hasta ese momento) llama a los choferes a no trabajar en la tarde. Los empresarios y la intendencia piden ser comprensivos con les trabajadors y dejarles salir antes. Por la mañana el centro está despejado, para que los estudiantes secundarios muestren los violentos que son. Carabineros hace de víctima mientras les filman las cámaras de televisión. Con ello se tapa la noticia de que fueron declarados culpables los asesinos de los hermanos Vergara, Carabineros por supuesto, uno de ellos en servicio aún. Pero para tapar esa noticia están allí los pacos, pobres, golpeados, sometidos a pedradas.
A media tarde ya es un desbande total. La ciudad queda desierta y en manos de la policía. Pero no pasa nada, salvo donde siempre pasa: Villa Francia, La Pincoya, Lo Hermida, etc. Pero el vacío de la ciudad ha servido para detener (800 detenidos esa vez) e identificar y recoger información.

Semanas después del 29 de marzo, serán detenidos, uno a uno, algunos de los participantes de una de las escenas más mediáticas de los hechos del 29: el ataque al auto de la jueza Chevesich (a la que extrañamente ningún policía de los alrededores advirtió que no era prudente ir por allí).
Pero…La actuación político policial si bien no sorprende, marca una pauta a la que atender para las próximas circunstancias de lucha, ya a esta altura ritual y memorial, los emblemáticos 11 de septiembre, 12 de octubre y ahora 21 de diciembre al cumplirse los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

El propósito soñado de la Concertación es tener un país en paz y una izquierda bajo control. Opera para ello con una ofensiva jurídico-judicial, implementando la ley de responsabilidad penal juvenil y por otra parte apoyando el trabajo del Fiscal anti-anarquista de la Prida. Por otro lado faculta al PC a rearticular su aparato militar (el Frente), ahora en funciones policiales y de inteligencia, seguramente vinculándose a OS-9 y a la ANI, para desarticular un anarquismo que se mueve cada vez más, de muy distintas formas y en distintos espacios, haciendo no sólo una crítica justa al sistema y a sus complacientes “críticos” de izquierda, sino también realizando una práctica constructiva a través de esfuerzos sociales de construcción, como los centros sociales, ocupados o no, y las distintas luchas en las que intervienen o crean, como el mismo movimiento okupa, secundario, antimilitarista, etc.

Temen, el PC y la Concertación, al futuro de esta semilla y por eso pretenden eliminarla de raíz. Para ello son capaces, ambos, de aliarse con el diablo. Algo ganan o creen que ganaran. Nosotres, como siempre, haremos resistencia a la represión, creando, como siempre más libertad y menos autoridad.

Equipo de prensa del Ni Casco Ni Uniforme/MAOC
¡10 años de insumisión!

No comments: