Thursday, May 31, 2007

Expecial de la revuelta estudiantil: Privados de libertad cinco personas por sucesos del 27 (Venezuela)

Tras las solicitudes presentadas por el Ministerio Público, como se informa en la nota de prensa oficial, tribunales de control del área metropolitana de Caracas acordaron la privación de libertad de cinco ciudadanos, quienes fueron aprehendidos con ocasión a los sucesos ocurridos el pasado domingo 27 de mayo en esta ciudad.

En tal sentido, el fiscal 32 de Caracas, Cristian Quijada, imputó ante el Tribunal 50º de Control a Carlos Eduardo Delgado Salazar y a José Manuel Cedeño Ferrer, por la presunta comisión de los delitos de porte ilícito de arma de fuego y resistencia a la autoridad, de acuerdo con los artículos 277 y 218, respectivamente, del Código Penal.

Por decisión del Tribunal, ambos imputados permanecerán recluidos en el Internado Judicial El Rodeo I, mientras transcurre el lapso para la presentación del acto conclusivo.

Delgado Salazar y Cedeño Ferrer fueron aprehendidos en las inmediaciones de la avenida San Martín, luego de presuntamente haber disparado contra funcionarios de la Policía Municipal de Caracas

Por otro lado, la fiscal 74 de Caracas, Erenia Rojas, imputó a Agustín Díaz Chapín y a Alejandro José Carbonell los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y obstaculización de vías públicas, de acuerdo con los artículos 285, 286 y 357 del Código Penal, respectivamente.

El Tribunal 30º de Control de Caracas acordó la privación de libertad de estos y que permanezcan recluidos en la Zona Nº 7 de la Policía Metropolitana (PM), ubicada en la urbanización Boleita de Caracas.

Los imputados fueron aprehendidos en la avenida Francisco de Miranda por funcionarios de la PM, con cajas contentivas de piedras, tubos y botellas de vidrio.

En otro procedimiento, el Ministerio Público imputó a Raúl Enrique Figuera Acosta, por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y prohibición de hacerse justicia por si mismo (artículo 270 del Código Penal).

Figuera Acosta, quien también fue recluido en la Zona Nº 7 de la PM, fue aprehendido por efectivos del referido cuerpo policial en las adyacencias del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), y le fue incautada una bolsa llena de botellas de vidrio.

Acordada medida cautelar sustitutiva de libertad
En la audiencia de presentación, el fiscal 22 de Caracas, Daniel Guedes, imputó ante el Tribunal 3° de Control de esta jurisdicción a cinco personas, que fueron aprehendidas en la avenida principal de Bello Monte.

A tal efecto, el fiscal Guedes imputó a Víctor Cruz Moreta, Anderson Contreras Briceño, Carlos Castaño Marín, Gilman Cruz Moreta y David Batista de Abreu, por los delitos de obstaculización de vías públicas, instigación a delinquir, agavillamiento, prohibición de hacerse justicia por si mismo y uso de instrumentos propios para maltratar o herir. El Tribunal acordó la medida cautelar sustitutiva de libertad de presentación periódica, de acuerdo con el artículo 256, numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal.

Continúan las presentaciones
Por otra parte, está previsto que este miércoles 30 de mayo, sean imputados ante tribunales de control de Caracas los ciudadanos Pedro Antonio Montoya y Sandra Viviana Angulo. El primero fue aprehendido por funcionarios de la PM luego de realizar varios disparos al aire en las cercanías de RCTV; mientras Angulo Alban fue aprehendida por efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), cuando portaba un arma de fuego en las adyacencias del citado canal de televisión.

Asimismo, será este miércoles 30, cuando se celebre la audiencia de presentación de Jorge Enrique Machado y Fernando Daniel Da Silva, aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional cuando se encontraban en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana.

No comments: