Sunday, May 13, 2007

Joven detenida y agredida brutalmente por la policia (Peninsula Iberica)

La madrugada del sábado una chica del colectivo Acció Autònoma fue detenida por agentes antidisturbios de la policía municipal de Terrassa. En el momento de la detención y el traslado al hospital fue agredida físicamente.

Durante la estancia a urgencias fue introducida en una habitación donde entre dos policías fue golpeada nuevamente. Posteriormente, fue trasladada a las comisarías, primero de la policía municipal y después en la de los mossos d'esquadra, de donde ha salido a las cinco y media de la tarde con la acusación de atentado a la autoridad.

Después de cerrar el Kasal Okupat y Autogestionado Joan Berney hacia las tres de la madrugada una chica del colectivo Acción Autónoma, que gestiona el kasal, fue detenida en las inmediaciones por agentes de la brigada antidisturdis de la policía municipal de Terrassa.

Últimamente esta brigada se ha caracterizado desgraciadamente por asediar a los diferentes colectivos sociales de Terrassa. Hay que recordar hechos, como la carga ante el centro social okupado "La respuesta" al finalizar la marcha de antorchas en apoyo de los y las presos políticos el diciembre pasado.

Esta vez le ha tocado a una chica del kasalet. Una vez cerrado y limpiado, y de camino a su casa, fue detenida por dos unidades antidisturbios de la policía municipal. Salieron en actitud prepotente, y con empujones y amenazas, detuvieron a la compañera.

Una vez dentro del coche, con las manos esposada por detrás, fue agredida repetidamente por varios agentes que se iban turnando mientras le iban propinando golpes en las costillas. Ante esta agresión la compañera exigió que la llevaran al hospital debido al dolor provocado por los golpes.

De camino en la Mutua de Terrassa continuaron las amenazas y las agresiones físicas. Al llegar fue reconocida por un médico, delante de los policías, presionándola para que no les dijese nada sobre las agresiones. Esta presión no hizo arrugarse a la compañera que denunció la brutalidad policial delante del médico.

Después de ser examinada, y mientras esperaba la entrega de unas radiografías, los dos policías que ya la habían agredido la introdujeron en una habitación de las dependencias de la Mutua de Terrassa. La tiraron al suelo y la empezaron a apalear hasta que la dejaron extendida en el suelo. Ni los golpes recibidos, ni los gritos de auxilio de nuestra compañera hicieron que ningún miembro del personal de la Mutua de Terrassa se preocupase por la agresión que se estaba realizando dentro de sus dependencias.

Acto seguido recogieron las radiografías y la llevaron a la comisaría de la policía municipal. Una vez allí continuaron los maltratos y las amenazas. Le cortaron con una navaja los diferentes collares y brazaletes de cuero que llevaba encima. Le ordenaron que se desnudase, a lo que se negó. Y mientras esperaba para ser conducida a los calabozos, la fueron visitando los diferentes policías que la habían agredido con la intención de incrementarle el sentimiento de impotencia y humillación.

Durante su estancia en los calabozos el negaron el agua y prohibieron ir al lavabo en todo momento. También omitieron el derecho de toda persona a pedir la presencia de un abogado, ya que no llamaron en ningún momento al teléfono que ella les facilitó.

Mientras tanto, las diferentes personas que se acercaron a la comisaría para interesarse por la situación de la compañera fueron engañados por los agentes diciéndoles que la compañera se encontraba en perfecto estado y que no podían visitarla.

Hacia las o­nce de la mañana salió de la comisaría de los municipales hacia la de los Mossos [policía "catalana"]. Hemos sabido más tarde que para salir le han hecho quitarse el collar de protección que llevaba en el cuello para que los compañeros concentrados no se dieran cuenta de la agresión sufrida.

En la comisaría de los mozos ha estado desde las o­nce hasta las cinco y media de la tarde, de donde ha salido negándose a declarar ante los agentes, acusada de un delito de atentado contra la autoridad. Ha sido citada a declarar este lunes a las diez de la mañana ante el juzgado n. 3 de Terrassa.

La salida de comisaría de la compañera, a la cual le damos todo nuestro apoyo, ha sido especialmente impactante, ya que ha salido cojeando, con un collarín, con los brazos llenos de hematomas y la cabeza y la cara llena de contusiones y rasguños.

Mañana se realizará una asamblea al Kasal Okupat y Autogestionado Joan Berney para preparar una campaña de denuncia contra la agresión vivida. Se está preparando ya una denuncia contra los agentes implicados y una denuncia pública para pedir reponsabilidades sobre la actuación policial y sobre la paliza recibida en el interior de las dependencias de la Mutua de Terrassa.

Desde Solidaritat Antirepressiva de Terrassa agradecemos todo el apoyo recibido durante todo el día y animamos a seguir las movilizaciones que se puedan convocar.

No comments: