Tuesday, May 29, 2007

Expecial sobre la revuelta estudiantil: Informe de Provea sobre los sucesos del 28 de Mayo (Venezuela)

Ante la recepción de diversas denuncias sobre represión a la manifestación pacífica realizada este lunes 28.05.07 en Chacaíto, Caracas, en repudio de la no renovación de la concesión al Canal RCTV, Provea visitó el sitio para confirmar las mismas.
Una comisión de la ONG arribó al sitio alrededor de las 4 y 30 de la tarde. Según los testimonios recogidos la Policía Metropolitana había lanzado varias bombas lacrimógnas y disparado perdigones en los alrededores de El Rosal. Frente a la Comisión Nacional Antidrogas, un piquete de las fuerzas de seguridad mantenía un cordón a la concentración que se realizaba en la Plaza Brión. En esta, un camión identificado como perteneciente a la empresa RCTV era la tarima en la que varios oradores se dirigían a un público de alrededor de dos mil estudiantes. Entre ellos destaca la participación de una octagenaria que cantó varias canciones de protesta utilizadas por los universitarios en su lucha contra la dictadura de Pérez Jimenez, emocionando a los asistentes. Diversos oradores afirmaban provenir de los sectores populares, en dónde según afirmaban, también habían muestras de repudio a la no renovación de la concesión del canal que había operado durante más de medio siglo por la frecuencia número 2.

Pasadas las 6 de la tarde los efectivos policiales apostados en El Rosal detonaron bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes apostados en el comienzo de la Avenida Principal de Las Mercedes. Un grupo de personas en forma pacífica se encontraban resguardandose de la lluvia en un restaurant de comida rápida de El Rosal, y cómo fue presenciado por Provea, fueron apuntados con escopetas con perdigones para que lo abandonaran.

Diversas escaramuzas entre los manifestantes y las fuerzas policiales se desarrollaron al comienzo de la noche. Provea fue testigo de la detención de por lo menos tres personas, y por lo menos una de ellas se encontraba en el sitio protestando de manera pacífica. El nombre de este último joven es Emilio Cardenas, y Provea no pudo conocer la causa de su detención ni su paradero. Por otra parte, un periodista del Diario La Calle fue herido de un perdigonza disparado a quemarropa.

Asimismo, Provea observó el despliegue de un operativo de control del orden público realizado, por lo menos, por una docena de motorizados sin placas de sus vehículos, y por otros vestidos de civil en motos de la Policía Metropolitana.

No comments: