Wednesday, July 04, 2007

Trabajadores de Pdvsa Occidente denuncian discriminación y amenazas en su contra (Venezuela)

Antiguos trabajadores de Pdvsa Occidente solicitan la incorporación a sus puestos de trabajo, de los cuales argumentan fueron despedidos porque su firma aparecía en los procesos consultivos acerca de la permanencia del Presidente de la República en su puesto. Representantes sindicales de la zona de Lagunillas aseguraron que existen más de mil trabajadores de empresas contratistas de occidente que están amenazados de perder su medio de sustento por esta razón. Aseguran que se han concretado despidos masivos en todas las áreas de producción y exploración, y esto ha afectado significativamente el nivel de producción de la estatal. “Solo en Campo Urdaneta Oeste la producción de barriles bajó de 60 mil a 33 mil diarios, y se calcula que el déficit de la producción general esta en unos 200 mil barriles diarios”, señaló Jairo Ollarves, secretario general de Sinutrapetrol.

Ollarves declaró que la discriminación del recurso humano dentro de la industria, lejos de apagarse se ha intensificado y ahora ningún trabajador se siente seguro en su puesto.
“Están sacando a los trabajadores de los puestos que han ocupado por un mínimo de seis años, y les dicen que no pueden estar dentro de Pdvsa porque firmaron en el consultivo o porque tienen antecedentes penales”.

Por su parte Audio Soto, dirigente de Fetrahidrocarburos, manifestó que más de 780 trabajadores de Transporte acuático no han sido absorbidos como es debido y corren el peligro de ser removidos. “Estos trabajadores les sirvieron durante 15 y 16 años dentro de la industria, y ahora no les sirven porque firmaron, por eso estamos luchando y denunciamos un paro técnico dentro de la industria por falta de personal”. (El Regional del Zulia, http://www.elregionaldelzulia.com/costatexto.asp?ID=7854)

Un grupo de estos ex trabajadores se movilizaron a Caracas para realizar una manifestación en las adyacencias del Palacio de Miraflores el pasado 26.06.07. Glenys Rivero, dirigente sindical conocido como “Machaca”, denunció a Provea las intimidaciones que reciben por exigir su derecho al trabajo: “Utilizan el modus operandi del sicariato, amedrentando a los sindicalistas y lo han logrado, pues han ganado bastante terreno. Los sindicalistas tienen miedo de declarar a ante los medios de comunicación por el miedo de ser interceptados por el gobierno y la gente de Pdvsa occidente”. Machaca describió la manera en que a su juicio operan los sicarios contra los trabajadores: “Hemos sido amenazados, nos tiran la guardia, la policía. Cuando los cuerpos de seguridad ya no pueden con nosotros, dejan las cosas tranquilas y a las tres o cuatro semanas aparece un muerto, sin tener problemas con nadie. Incluso se habla a vox populi que existe un tabulador de acuerdo al cargo y renombre de la persona que vayan a matar”.

El dirigente obrero explicó vía telefónica a Provea lo que consideraron como una intimidación a su derecho a la protesta pacífica: “Un grupo de nosotros tomamos Miraflores y la Asamblea Nacional. Fuimos mas de 10 sindicatos en respaldo de más de 800 personas que van a quedar cesantes, pues dijeron que Pdvsa los iba a absorber y resulta que no. Salimos 120 personas para el Zulia. Cuando íbamos saliendo de Plaza Caracas nos rodearon gente de Tupamaros y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), armados, nos rodearon en una actidud de amedrentamiento, diciendonos “este es territorio de nosotros”. Nosotros calmaditos, nos quisimos hacer nada”. Al retornar al Zulia, varios de los dirigentes recibieron amenazas telefónicas: “Cuando llegamos –dice Machaca- a las 10 de la mañana veo que el teléfono repica y dice “Número no identificado”. Contesto y me dicen “Mira mijo, que es lo que esta pasando con Pdvsa Occidente? Te exigimos que dejes eso así porque no queremos tener problemas. Nosotros sabemos donde vives tu, donde te la pasas tu y es mejor que te quedes tranquilo”. Llamo a mi compañero y me dice, a mi también me están llamando”. El dirigente afirmó que continuarían realizando acciones para defender su derecho al trabajo.

No comments: