Thursday, July 12, 2007

Comienza juicio contra el compañero Giannis Dimitrakis
El pasado viernes, 6 de julio, comenzó el juicio contra el compañero Giannis Dimitrakis tras prácticamente dieciocho meses de prisión preventiva. El compañero Dimitrakis fue detenido en enero de 2006 cuando se disponía a huir, junto con otrxs compañerxs, tras efectuar una expropiación en una de las sucursales del Banco Nacional en el centro de Atenas. Sólo Dimitrakis fue detenido, tras ser perseguido por uno de los guardas del banco y recibir posteriormente un disparo, mientras que el resto de lxs compañerxs consiguieron huir, estando actualmente en búsqueda por parte de los cuerpos de represión.

Desde su detención las acciones solidarias han sido continuas en el estado griego, intensificándose de modo notable en los días previos al comienzo del juicio. Y así hasta llegar al viernes. La llegada de Dimitrakis a los juzgados, en la Avenida Alexandras en Atenas, estaba prevista a las 8 de la mañana. Desde minutos antes un grupo de unxs treinta compañerxs y familiares se agrupaban a las puertas para manifestar su solidaridad con el compañero, tras deber de hacer frente al impresionante despliegue policial en las calles próximas a los juzgados. A su llegada pudo ver esas muestras de apoyo y oir las consignas, a lo que respondió con una expresiva sonrisa.

La concentración se trasladó entonces a las puertas de la sala donde se celebraría el juicio, y el número de compañerxs se fue incrementando hasta ser cerca de 200. Tras horas de espera el juicio comienza alrededor de la una del mediodía, prolongándose sólo durante cerca de una hora y aplazándolo así hasta el lunes, 9 de julio. A la salida de los juzgados quedan todavía cerca de sesenta compañerxs que de nuevo muestran su solidaridad con Dimitrakis, y que reciben la presión de los cuerpos de represión, que marcan muy de cerca al grupo y que persigue a aquellxs que se disponen a abandonar el lugar.

Giannis Dimitrakis está siendo juzgado bajo la ley antiterrorista, enfrentándose a diferentes acusaciones derivadas de dicha ley, entre las que se encuentran las de asociación ilícita, la de posesión de armas, la de intento de asesinato, o la de posesión de dinero sustraido. Aparte tiene que hacer frente a la acusación referente al atraco en sí, y responder en referencia a cinco atracos previos (las autoridades están intentando vincular diferentes acciones entre sí para poder hablar de organización terrorista). Se enfrenta a penas que oscilarán probablemente entre los diez y los veinticinco años.

Desde el viernes ya han declarado los testigos de la acusación (miembros de los cuerpos de represión del estado) y ayer martes comenzaron a hacerlo los de la defensa. En los próximos días iremos viendo cómo avanza el proceso y mostrando nuestra solidaridad con Giannis, no olvidando que se encuentra en las garras del poder y del sistema contra el que decidió rebelarse para no convertirse en una pieza más de su engranaje, y no olvidando que la lucha sigue, aquí y en todo lugar.

1 comment:

Anarcoactivista said...

salud compañer@s abajo los muros de las prisiones no nos callaran

http://antirracista.blogspot.com/