Friday, July 20, 2007

La Alianza Magonista Zapatista se pronuncia sobre la oleada de detenciones en Oaxaca
Las y los que suscribimos esta misiva, Organizaciones Indias por losDerechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), Comité por la Defensa de los DerechosIndígenas de Santiago Xanica (CODEDI-Xanica), Colectivo Autónomo Agonista(CAMA); mujeres y hombres integrantes de la Alianza Magonista Zapatista(AMZ), solicitamos a nuestras compañeros y compañeras, nacionales einternacionales, se manifiesten mediante acciones urgentes en contra delfascismo de Estado que se vive en Oaxaca. Y hacemos de su conocimiento lasiguiente denuncia:

El día lunes 16 de julio del presente año se llevaron a cabo una serie deactividades en contra de la Guelaguetza comercial, promovida porempresarios y el sanguinario gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (URO). Lasactividades consistieron en la realización de una marcha y la realizaciónde una Guelaguetza alternativa, la popular. Como ya es sabido la marcha, apesar de haber trascurrido en forma pacífica, fue fuertemente reprimidadejando como saldo a alrededor de 74 detenidos y más de cuarenta heridos(cifras de la APPO y organizaciones adheridas a la misma).Debido a esta situación, el compañero Emeterio Merino Cruz Vásquez,integrante de CODEDI-Xanica —una de las organizaciones fundadoras de laAsamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)—, fue gravemente heridopor la brutal y despiadada golpiza que le propinaron los militaresvestidos de Policía Municipal de Oaxaca. Dicho Compañero es profesor deSanta María Coixtepec y presenta estallamiento de vísceras y fracturacraneoencefálica, situación por al que es atendido en el Hospital deEspecialidades de San Antonio Coyotepec de Oaxaca. De tan lamentable eindignante situación hacemos responsables al sanguinario URO, al gobiernofederal y a todas las instituciones putrefactas de México, las cuales unay otra vez han legitimado al gobierno de URO.

Así mismo, hacemos la siguiente denuncia: nuestros compañeros (presospolíticos desde el 13 de junio de 2005, en San Pedro Pochutla) AbrahamRamírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, integrantes también deCODEDI-Xanica y de la AMZ, adheridos a La Otra Campaña, han sido, desde suingreso, constantemente vejados y violentados de sus derechos humanos. Elpasado jueves 12 de julio del presente año, a nuestro compañero Abraham lotrasladaron repentinamente a una celda de castigo porque, según lasautoridades del penal, “estaba enfermo”; cuando en realidad las causas desu trasladado a esa celda de castigo obedecen a represalias, ya quecompañero ha luchado por lo derechos de los presos comunes y políticosrecluidos en dicho penal, pero sobre todo por haber denunciado al directordel penal por ser unos de los responsables de promover el narcomenudeo alinterior de dicho centro penitenciario.

De similar forma, también compañeros de OIDHO continúan sufriendo elhostigamiento e intimidación de las autoridades, en este caso a través deórdenes de aprehensión, como las que pesan sobre la compañera Felipa Cruz Zaragoza. Cabe destacar que nuestros compañeros y compañeras de estaorganización en todo momento han tenido un participación activa ycoherente en el movimiento oaxaqueño.

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!
¡Aparición con vida de los desaparecidos!
¡Cárcel al sanguinario de URO!
¡Cancelación de las órdenes de aprehensión!
¡Alto a la persecución política en Oaxaca!

Fraternalmente, integrantes de la Alianza Magonista Zapatista:
- Organizaciones India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)
- Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI)
- Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)

A 17 de julio de 2007.
Sin libertad no hay democracia, ¡Viva Tierra y Libertad!

No comments: