Tuesday, July 31, 2007

SE CELEBRÓ EL FESTIVAL “CULTURA EN RESISTENCIA” CONVOCADO POR VOCAL (Mexico)

Durante todo el pasado día sábado 28 se celebró en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca un acto que bajo el título “Cultura en Resistencia” y convocado por Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) trataba de denunciar y difundir cual es la situación de los presos políticos del estado, demandar la salida de Ulises Ruiz y el castigo a los culpables de la sangrienta represión sufrida por Oaxaca, así como defender la autonomía y la comunalidad como alternativas a las estructuras políticas dominantes. Desde las 11 de la mañana y hasta casi las 10 de la noche, cientos de personas asistieron a un evento en el que se invitó al pueblo de Oaxaca a participar no sólo ante los micrófonos sino también escribiendo en paneles cual era su opinión respecto a la situación de represión que vive Oaxaca.

El evento comenzó con la actuación del dúo APPO, mientras se intercalaban lecturas del manifiesto de VOCAL así como testimonios escritos de algunos de los presos políticos del pasado 16 de julio, de familiares de los presos de la comunidad de San Isidro Aloapam o de una niña que habló en nombre de CODEDI y de los presos políticos y la represión que vive la población de Santiago Xanica. Hay que recordar que uno de los integrantes de la organización indígena, César Luis Díaz, fue recientemente arrestado y torturado y que actualmente son tres los miembros de esa comunidad que permanecen en prisión. Un exposición de grafitis y estensils fueron el marco de un evento en el que las formas más cercanas a los modos de expresión de la juventud, tuvieron su espacio también a través de las rimas de Ghis y su proyecto “Boicot Urbano” y de “Bajo Versos” cuyo Hip Hop denunció con rotundidad la represión ejercida por el Gobierno de Oaxaca y de México en contra de los luchadores sociales. Música combativa a la que se le sumó, desde un estilo completamente diferente, el cantautor Andrés Contreras.

Una de las comunidades más presentes en el evento fue la de Zaachila que participó con los bailes tradicionales de sus zancudos y con la lectura de parte de la obra surgida del taller de poesía “Dábinna ga (Voz Interior)”. Ya entrada la noche se proyectó la película, “Un poquito de Tanta Verdad” que narra los acontecimientos ocurridos en Oaxaca desde mayo hasta noviembre de 2006 desde el punto de vista de los medios de comunicación independientes. Radio Plantón, uno de los medios de mayor importancia del movimiento, trató de retransmitir en directo el evento, pero la señal que en estos momentos interfiere su emisión se lo impidió. Aún así estuvo presente durante todo el acto y prepararon un especial que será emitido próximamente por la emisora magisterial a través de su página web.

El llamado a la comunidad internacional también tuvo su efecto y se informó durante el evento de varias iniciativas que se dieron fuera de México. Una marcha en Barcelona, una concentración en París, una obra de teatro en Bilbao (País Vasco, Estado Español), un especial de radio en Valencia (Estado Español), la elaboración de una manta por la libertad de los presos políticos de Oaxaca durante un concierto en Cataluña del grupo “Obrint Pas” ante más de 10.000 personas, fueron algunas de las actividades reportadas.

La lectura de un escrito elaborado por VOCAL acerca de cual es su posición política ante la represión y el contexto electoral cerró el acto casi a las 10 de la noche, cuando las patrullas policiacas comenzaban a amenazar la seguridad de los asistentes y organizadores.

No comments: