Monday, March 10, 2008

Solicitan a Cruz Roja intervenir en las ocho cárceles alzadas

Los presos de Tocuyito y de la PGV se sumaron a las huelgas de hambre

La organización no gubernamental Una Ventana para la Libertad solicitó la intervención de la Cruz Roja Internacional para verificar la situación clínica de casi tres mil reclusos que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado jueves en seis cárceles de la Región Capital.

El abogado Carlos Nieto Palma, coordinador de la referida agrupación, dijo que la situación se torna cada hora más grave y que el Gobierno sólo se limita a ofrecer mesas de negociación y diálogo.

En los últimos años el Gobierno ha escogido como solución reunirse entre ellos.

En horas de la tarde de ayer los reclusos de la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo y de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en el estado Guárico, anunciaron que se sumaban a las huelgas de hambre. Con estos dos se elevan a ocho la cantidad de penales que se encuentran en huelga de hambre para solicitar beneficios procesales, celeridad procesal y el cese de las violaciones de los derechos humanos.

Desde el pasado jueves los reclusos de los penales de Yare, El Rodeo, La Planta y Los Teques están en huelga de hambre. Por ello algunos activistas solicitan la intervención de la Cruz Roja para evitar que algún recluso resulte con daños irreversibles.

Los efectivos de la Guardia Nacional y de la Dirección de Rehabilitación y Custodia del Recluso redoblaron la vigilancia en todas las cárceles. Temen que la huelga de hambre genere motines que se tornen de difícil control.

Se pudo conocer que la Guardia Nacional evita que los familiares de los presos les suministren agua potable o caramelos, mientras perdure la huelga de hambre en los diferentes penales.

No comments: