Wednesday, March 12, 2008

Culmina huelga de hambre en 10 centros penitenciarios del país

Tras seis días de haber iniciado una huelga de hambre, los casi 10 mil reos de 11 cárceles del país culminaron la medida la tarde de este martes, luego de que los internos establecieran mesas de trabajo y solicitaran a las autoridades judiciales una respuesta en torno a parágrafos únicos de ocho artículos del Código Orgánico Procesal de Penal y dos de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
Paralelamente, los internos acordaron cantar el Himno Nacional a las 6 de la tarde en los patios de los penales, como elemento conciliador.
Los 22 voceros de La Planta en el Paraíso se reunieron con las autoridades hasta cerca de las 6 de la tarde. Allí les informaron que el Recurso de Interpretación de los artículos 374, 375, 406, 407, 456, 457, 458 y 460 del COPP y los 31 32 de la Ley contra el Tráfico y Consumo fue introducido la tarde del martes por la "Defensora del Pueblo", Gabriela Ramírez, ante la Sala Penal del TSJ.

A comer de nuevo

La noche de este martes, los internos de La Planta en Caracas, en Miranda Rodeo I y II, Yare y Los Teques, Tocorón en Aragua, Tocuyito en Carabobo, Uribana en Lara, Penitenciaria General de Venezuela en Guárico, e Internado Judicial de Barinas y Uribana en Lara, reabrieron las cantinas de los centros de reclusión. "Decidimos acabar con este sufrimiento y esperamos que los jueces y fiscales nos visiten para darnos buenas noticias", explicó un recluso de El Rodeo vía telefónica.

Indicó, además, que sólo esperaban por instrucciones de los voceros de La Planta, quienes fueron los encargados de dictar los parámetros a seguir en todas las cárceles. "Ya no teníamos caramelos para mantenernos y era importante que cesara la medida. Aunque tenemos que hacer presión para que nos tome en cuenta en el gobierno", dijo.
Los reos destacaron que las bolsas de comida que llevaron sus familiares la semana pasada, durante la última visita, fueron colocadas en las azoteas de los penales para hacer presión a las autoridades. Otro grupo las arrojó a los patios traseros en señal de rechazo a las medidas "arbitrarias" de los jueces y fiscales. "Lo bueno es que vamos a recibir de nuevo a nuestros familiares y la comida", dijeron.

Aunque no se estableció en ningún documento, los reos dijeron que esperarán entre 15 días y un mes la respuesta de alguna de las dos salas, aunque sea aceptando la medida cautelar que suspendería temporalmente el efecto de los parágrafos que le impiden a los procesados o penados por delitos de droga, homicidio, robo y violación, el acceso a una medida alternativa de cumplimiento de condena, como destacamento de trabajo, régimen abierto y libertad condicional.

Si las salas no se pronuncian en ese tiempo, los internos estudiarán regresar a la huelga.

No comments: