Sunday, March 09, 2008

Penales de Región Capital en huelga

Internos prometen extender la medida hasta que se atiendan sus reclamos

Tras el anuncio de la huelga de hambre en los penales del Rodeo II en Miranda y de La Planta en Caracas, internos de los centros de reclusión de Yare I, Rodeo I, y Los Teques se sumaron este viernes a la acción.Reclaman por lo que consideran el incumplimiento por parte de las autoridades de los artículos del Código Orgánico Procesal Penal, en especial lo referido al otorgamiento de las medidas alternativas de cumplimiento de condena para aquellos que tienen las tres cuartas partes de la pena cumplida y aún así, no son seleccionados para la medida.

La mañana de este viernes lucieron desoladas las adyacencias de El Rodeo II, mientras que en El Rodeo I la fila de mujeres que ingresaban a la visita, estuvo marcada por el pase de kilos de azúcar, botellas de agua y papelón, ya que los internos habían notificado que se sumarían a la huelga, desde las seis de la tarde. "Trajimos lo que pidieron porque se mantendrán en protesta indefinida y necesitan hidratarse", expresó una mujer.

A las puerta de La Planta se convocaba para las cinco de la tarde de este viernes a una reunión con familiares de los internos de todos los centros en huelga para hablar de los artículos del COPP a los que exigen se les dé cumplimiento.

Los reos dicen que los artículos 19, 21, 23, 25, 27, 272, 406 y 458 del COPP no son respetados. Aseguran que las autoridades no les dan la oportunidad de optar a una medida alternativa, como destacamento de trabajo, régimen abierto y libertad condicional, exigiendo que paguen el 100% de la pena.

Desde el miércoles los familiares comenzaron a llevar a los internos caramelos, pero la Guardia se dio cuenta y prohibió la entrada de las golosinas.

Los 545 reclusos se mantienen hasta hoy con agua, caramelos y papelón. Dicen que si sus exigencias no son escuchadas seguirán adelante con la protesta por el tiempo que sea necesario. Desde el anuncio de la huelga las visitas quedaron suspendidas.

Esperanza de visita

Pese a la huelga de hambre iniciada por la población reclusa del Centro Penitenciario Yare I, se espera que este sábado se realice con normalidad la visita de los familiares. "Mi esposo me pidió que no le llevara alimentos, tal como lo hago todos los sábados, pues la medida de huelga de hambre involucra a todos los internos. Me dijo que quien rompa el pacto de ayuno, por razones que no sean de fuerza mayor, será un hombre muerto", aseguró la mañana de ayer la esposa de uno de 338 reos de Yare II, que desde hace dos años se encuentran recluidos en la torre de Yare I.

La huelga de hambre fue anunciada y justificada por vía telefónica, transmitida en vivo a través de una conocida emisora local que se escucha en los seis municipios de los Valles del Tuy. Los reclusos se unieron a la huelga en solidaridad con el resto, pues el COPP está siendo irrespetado por los tribunales.

Apoyo incondicional

Los reclusos del Internado Judicial de Los Teques se sumaron desde las 6:00 am de ayer a la huelga. Reclaman, también, los retardos procesales, la falta de un sistema de clasificación de acuerdo a los delitos cometidos, además de no contar con asistencia médica, jurídica, psiquiátrica y social. Extraoficialmente se conoció que las reclusas del INOF, internos de Tocorón y San Juan estudian sumarse a la huelga.

No comments: