Sunday, March 09, 2008

Retenidas 300 personas en el Internado de La Pica


Maturín.- Miércoles (05/03/2007). Un nuevo conflicto se presenta en el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica, donde más de 300 personas quedaron secuestradas desde el pasado domingo durante la habitual visita.De acuerdo a la denuncia de algunos reclusos, los retardos procesales son la causa de esta medida que sólo piensan levantar luego de la destitución de Luis José López Jiménez, presidente del Circuito Judicial Penal del estado Monagas, a quien acusan de ineficiente por no motorizar el trabajo de los jueces, "ni hace nada para facilitar un proceso de justicia con mayor celeridad".
Aseveran que las autoridades "están presionándonos con la comida, sólo dejan pasar agua", puntualizando igualmente que sólo levantarán la medida, luego de un pronunciamiento por parte de representantes del Ministerio del Interior y Justicia.

Una tensa calma reina en las instalaciones del penal, donde en el día de ayer representantes de la Dirección de Prisiones se encontraban reunidos con el director, Luis Gutiérrez. Representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron a los manifestantes para velar por los derechos humanos de los secuestrados y mediar en el conflicto, sin embargo no encontraron más respuesta que la exigencia en cuanto a la remoción de López Jiménez. Aún se encuentran en el recinto carcelario más de 300 rehenes.La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas de protección a favor de los reclusos de La Pica y obligó al estado a velar por las condiciones de reclusión.

No comments: