Tuesday, March 11, 2008

Penales mantendrán huelga al menos por dos días más

En 10 reclusorios están en huelga de hambre y en tres hay retención voluntaria
Apenas con azúcar, papelón, agua y algunos caramelos se mantienen los internos de 12 centros penitenciarios del país que se unieron a la huelga iniciada por El Rodeo II en Miranda y La Planta en Caracas el pasado jueves; cuyo principal reclamo son ocho artículos del Código Orgánico Procesal Penal y dos de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

A las 8:35 de la mañana de este lunes el viceministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, entró casi a las carreras a La Planta para iniciar las reuniones con los internos.

Tras más de seis horas de reunión los reos acordaron con las autoridades la introducción de un nuevo recurso, esta vez de interpretación, ante la Sala Penal del TSJ por los parágrafos únicos de los artículos 374, 375, 406, 407, 456, 457, 458, 460, del COPP y los artículos 31 y 32 de la Ley contra el Tráfico y Consumo de Sustancias.

Los internos aseguran que esos artículos son inconstitucionales pues señalan que las personas incursas en delitos de homicidio, robo, violación y droga no pueden acceder a una medida alternativa de cumplimiento de condena, como régimen abierto, destacamento de trabajo y libertad condicional, y si son procesados no tiene derecho a ser beneficiarios de una medida cautelar.

El domingo tres representantes de Defensa Pública del TSJ introdujeron un recurso ante la Sala Constitucional en la que solicitan la nulidad por inconstitucionalidad de los ocho artículos del COPP y los dos de la ley contra el tráfico y consumo de sustancia.

El recurso de interpretación será redactado por la Defensoría del Pueblo e introducido este martes o el miércoles ante la Sala Penal.

La respuesta a ambos recursos puede demorar meses.

Los internos se comprometieron a pronunciarse, muy probablemente para levantar la huelga una vez sea introducido el recurso. Aun así estudian dar un lapso de 15 a 30 días para una respuesta y si no retomarán la huelga.

Informe: Penales en huelga

Hasta la tarde del lunes se mantenían en huelga La Planta en Caracas, en Miranda Rodeo I y II, Yare y Los Teques, Penitenciaría General de Venezuela en Guárico, Tocuyito en Carabobo, Tocorón en Aragua, Internado Judicial de Barinas e Internado Judicial de Uribana.

En Uribana, en Lara, 1.277 reclusos se sumaron el domingo a la huelga y el lunes se incorporaron 88 internas del área femenina. También 962 reos de Tocorón están en la protesta.

La tarde del domingo, al finalizar la visita, 84 familiares de los reos de El Dorado, en Bolívar, se quedaron con sus allegados en lo que es conocido como "retención voluntaria". Los internos se suman a los reclamos de los reos en huelga de hambre y además exigen que se atiendan los retardos procesales, mejoras de infraestructura y dotación de transporte.

También en Bolívar, pero en Vista Hermosa, desde hace nueve días se mantienen 210 familiares de los internos; al igual que en el Internado Judicial de Monagas, donde permanecen más de 250 personas.

No comments: