Monday, January 28, 2008

Presos de la Comandancia General de Yaracuy se amotinaron (Venezuela)

Una situación de violencia se vivió ayer en los calabozos de la Comandancia General de San Felipe, luego que los 63 presos se amotinaron lanzando piedras y quemando objetos en protesta por las condiciones infrahumanas, además del retardo procesal que padecen en este sitio de reclusión. De forma inmediata debieron intervenir funcionarios policiales con apoyo de Orden Público, para controlarlos. En la reyerta no se registraron detenidos heridos.

En los citados calabozos se prohíbe que los presos tengan objetos como llaveros, correas y fósforos. En éste último punto llama la atención sobre cómo entonces lograron prenderle candela a los calabozos, si se suponía no debían tener este tipo de implementos. Hubo quienes dijeron que ellos tienen de todo, siempre y cuando “se bajen de la mula”.

Ayer no pudo obtenerse su versión oficial acerca de lo ocurrido; en la Comandancia General hubo un peloteo entre los funcionarios para atender a los representantes de la prensa y dar un parte de la situación que causó zozobra entre los residentes de Zumuco, por las detonaciones.
Otra de las razones de peso, por la que los presos optaron por amotinarse, es la situación de retardos procesales, muchos llevan meses esperando por una audiencia de presentación, lo que se traduce en una violación al debido proceso.

Sobre este particular, Jean Carlos Oviedo, abogado, manifestó que “hay muchas personas que no han ido a juicio, están en un sitio que no reúne las condiciones mínimas, de hecho toman agua de un pozo, por esto unos sufren de problemas estomacales, hoy (ayer) a las 5 de la tarde no los habían sacado al baño”.

Enfatizó que existe el caso de un joven de nombre Jonson Machado que tiene un mes a la espera de que el tribunal lo llame “eso es retardo procesal”.

El profesional del derecho confirmó que la madrugada del pasado sábado se fugaron 4 detenidos echando por tierra las declaraciones del comisario Rafael Azuaje, quien había dicho que no se fugó nadie y que planeaban una fuga masiva “tres fueron recapturados por esta misma zona y se encuentra prófugo uno que está por homicidio”.

Cuando la situación ya estaba controlada, hicieron acto de presencia funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); subdelegación San Felipe y un representante de la Defensoría del Pueblo.

No comments: