Friday, January 25, 2008

Denuncias de la Asociación Venezolana de Penitenciaristas (Venezuela)

El miércoles (23.01.08) tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente de la Asociación Venezolana de Penitenciaristas (AVP), el Sr. Pedro Rondon, para denunciar la discriminación a la cual se han visto sometidos más de 600 penitenciaristas graduados en el IUEP (Instituto Universitario de Estudios Penitenciarios) y de los cuales solamente 4 personas se encuentran trabajando dentro de los 23 planteles penitenciarios de Venezuela.

También hizo énfasis en la próxima apertura de la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC), la macrocarcel construida por el actual gobierno nacional para dar cavidad ha mas de 3.000 reclusos. Haciendo énfasis en que la estructura de esta macrocarcel no esta diseñada según los cánones internacionales para la reclusión del individuo. Argumentando para ello que la infraestructura esta hecha de una manera que permitirá el ingreso de agua dentro de las celdas cuando llueva, así como las altas temperaturas que desprende en los momentos de calor o lo poco grueso de la red de cloacas que según el experto colapsara en pocos meses la mega estructura penitenciaria.

Otras de las cosas que acoto fue el hecho de que todavía el gobierno no ha construido la Universidad de la Seguridad, que absorbería las academias de Defensa Civil, Transito Terrestre, Bomberos, el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas) y el IUNEP.

Para nosotros la Universidad de la Seguridad es el macro esfuerzo del gobierno local para terminar de dar forma a la policía nacional y ha un órgano compacto y homogéneo de represión, ergo, una centralización del control social en vísperas de mantener un status quo determinado.

No comments: