Sunday, June 03, 2007

Expecial de la revuelta estudiantil: Compañero anarquista opina sobre los acontecimientos (Venezuela)

REACCIÓN ANTE LA INTOLERANCIA
El cierre del canal de Bárcenas ha generado enormes turbulencias sociales en las calles de la capital y del país. Estudiantes de todas las universidades, públicas y privadas incluyendo algunas muy confesionales, aunados a sectores populares han salido a los espacios públicos para manifestar su inconformidad con la decisión del presidente de no renovar la concesión al canal dos.

Es interesante dejar claro algunos aspectos respecto este acontecimiento. La manera de hacer televisión en Venezuela ha sido realmente nefasta con expresiones ideológicas donde el machismo, el racismo y la ilusión de una falsa movilidad social, se han hecho presentes en múltiples programas dramáticos y comedias, además de una postura sectaria sobre los invitados en los de opinión. Siempre el canal, privado u oficial, promueve figuras de acuerdo a la política opinática de la emisora violentando la más elemental imparcialidad e información veraz.

Sin embargo, la conducta del gobierno actual respecto a la televisión es asaz contradictoria. Le prorrogó la concesión a Venevisión y a Venezolana de Televisión, vale decir, Venezolana de Venevisión, como lo expresa un diálogo entre los dos presidentes de esas entidades circulando profusamente por Internet. Empero, se la niega a RCTV por simples razones soberanas de Estado para esconder el verdadero motivo: su disidencia con relación a la política oficial.

Además, subyace un verdadero tesoro detrás del cierre televisivo. Me refiero a la torta publicitaria que obviamente favorecerá a la estación de la Colina y en menor grado a Televen. Esa inmensa masa dineraria se orienta hacia los privilegiados por el Estado como el grupo Cisneros. Es un secreto a voces la conocida reunión en la Orchila donde el magnate televisivo cubano-venezolano, aupado por sus padrinos Jimmy Carter y Bush padre, concilió y negoció con el Jefe del Estado venezolano para resolver sus diferencias. El otrora empresario golpista se transformó en un aliado de la revolución socialista.

Lo grave del cierre de la planta de los Phelps radica en la intención de silenciarlos porque no comparten la visión gubernamental. Allí reside una iniciativa totalitaria destinada a la búsqueda de una opinión única siguiendo el esquema del socialismo autoritario. El paradigma cubano ha sido escogido por el presidente Chávez para avanzar en el proceso de uniformidad informacional. Una sola visión del mundo en la educación y en la opinión pública es la finalidad de un régimen profundamente reaccionario como el encabezado por Fidel Castro. El culto a la personalidad del caudillo, la concentración de poder y el miltarismo, son los rasgos fundamentales del llamado socialismo real.

A nuestro presidente no le importó el rechazo de más del ochenta por ciento de la población a la medida como lo prueba el sondeo hecho por una empresa seria como Hinterlaces ni tampoco la tímida presión internacional en distintas instancias. Pero lo cierto es que ha logrado destapar la participación de diversos sectores de la sociedad venezolana sedados hasta ahora por la fuerza del clientelismo rentista. Ofusca la transgresión a la disidencia, a la discrepancia y a la tolerancia que ha motivado esta inusitada presencia de la gente en las arterias de la nación. Un verdadero fenómeno masivo ocasionado por la mentalidad autoritaria de quien detenta las riendas del poder en la nación.

Humberto Decarli

Abogado laboral, miembro del comite redactor del "Libertario" publicacion bimensual de los anarquistas locales.

No comments: