Saturday, June 23, 2007

Comunicado de estudiantes anarquistas de la UCV durante la asamblea de ayer en el Estadio Universitario.

Pensamiento --- Acción --- Autonomía

La universidad es un punto de encuentro de ideas, éstas deben fusionarse para dar paso a nuevos planteamientos y desarrollar así una autonomía innovadora sujeta a cambio. Nosotr@s, como grupo estudiantil consideramos que las ideas no deben venir solamente del gobierno o de liderazgos institucionales, la base del cambio en la sociedad se encuentra en las distintas comunidades. La universidad como representante del principio de "universitas", debe abrirse a la sociedad y reflexionar que tan identificada está con la misma. Hay que aprovechar esta valiosa oportunidad para generar cambios en la universidad, que permitan dar respuestas adecuadas a las demandas sociales; estas serán efectivas en la medida que actuemos con una actitud crítica sobre el papel de nuestra institución en el país.

El primer aspecto a evaluar es el rol de la autonomía universitaria, ¿qué es? ¿cómo se alcanza? ¿fortalezas y debilidades? En nuestra opinión, para dar respuesta a estas preguntas debe darse un debate a nivel general en la comunidad, utilizando y generando todos los canales posibles. Pensamos que en términos ideales, la autonomía es aquella en la que se de libre participación en la producción del conocimiento, partiendo desde el pensamiento plural de los miembros de la comunidad, donde se presente una crítica constante, madura y responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido de investigación, la vinculación de la tarea investigativa con la docencia, promover entre sus miembros el sentido de la aventura, la fascinación del descubrimiento, la sed del saber por el saber mismo y el gozo de la creación. Formar hombres y mujeres libres que se dediquen a trabajar en pro de una sociedad libre, igual, solidaria, capaz de evolucionar incesantemente.

Rechazamos intervenciones estatales, politiqueras, militares, etc. Los cambios de la universidad deben venir de nuestra comunidad, no aceptamos que el gobierno trate de ser quien imponga las transformaciones, ni el manejo de éstas. Entendemos que la presencia autoritaria del estado amenaza con romper la actual autonomía; esto lo repudiamos. Sin embargo, no podemos dejar pasar por debajo de la mesa las distintas irregularidades que existen en nuestra comunidad, por ejemplo, incumplimiento de docentes y trabajadores en sus obligaciones laborales, mal manejo de recursos, pocos canales de información para la comunidad sobre la labor de la institución, inseguridad, carencias en infraestructura, entre otras. Hay que resaltar que existe apatía en los estudiantes, lo cual contribuye a la continuidad de estas irregularidades. La solución de estos problemas radica en tener una participación activa.

Dado que está en boga el tema de la autonomía, es necesario tocar estos problemas y los que surjan, a partir de la acción en la identificación y solución de dichos problemas. El método que proponemos es el de una acción constante, donde cada grupo o individuo piense, innove y actué a las escalas posibles para plantear y solucionar los diversos problemas que les atañen. Apoyamos que se realicen en distintas universidades charlas, reuniones, debates, etc, sobre el rol universitario en la sociedad. Empero, para nosotr@s es alarmante ver como ha querido ser utilizado el movimiento estudiantil por oportunistas, quienes muestran interés en los problemas que nos aquejan, de manera parcial. Esta parcialización se observa en muchos de los llamados representantes estudiantiles, quienes tratan de imponer una ideología determinada, la cual no puede ser presentada como pensamiento total y único de la comunidad universitaria. Consideramos que para romper la apatía que nos ha caracterizado en estos últimos años debemos impedir que se consolide el poder de estos seudo-caudillos, pensamos que el pensamiento universitario es diverso, por lo que creemos que la representación estudiantil debe presentarse de forma horizontal, donde la opinión de un@(s) sea tan respetada como la opinión de otr@(s), y a su vez, lo que digan un@s u otr@s no opaque o se imponga a los demás como algo inmutable, "La libertad del otro, eleva la mía hasta el infinito" (Mijail Bakunin). En nuestro criterio, debemos pensar y actuar como miembros de una colectividad que potencie nuestra individualidad, ¡ni borregos ni egoístas! El pensamiento no es repetir un casette, o ser una esponja, es un proceso de constante evolución que construimos como individuos libres, en una comunidad libre, y esa es la universidad autónoma que queremos.

No comments: