Thursday, June 28, 2007

Condenan a 3 compañeros anarquistas a 3 años de prision (Peninsula Iberica)

El fiscal Pedro Rubira redujo hoy de 5 a 2 años su petición de cárcel para Jordi Vilaseca Cantacorps, Jordi Torne Chimenos y Antonio Codina Angullo, ex integrantes de un grupo violento de carácter anarquista que fueron juzgados hoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional por participar en diversos actos delictivos, entre ellos el ataque con un artefacto incendiario al domicilio de un concejal del Partido Popular de Torá (Lleida), en la Nochevieja de 2001. Las defensas expresaron su conformidad con la condena solicitada por el Ministerio Público.

La modificación del escrito de la Fiscalía se justifica en aplicación de la circunstancia atenuante de arrepentimiento espontáneo que espresaron los tres acusados ante el tribunal. Los tres jóvenes aceptaron haber participado en los hechos de los que se les acusa, de los que arrepienten, y añadieron que ya no forman parte del grupo anarquista en cuyo nombre cometieron los delitos de tenencia de aparatos inflamables y daños continuados por los que fueron hoy juzgados.

Además de la pena de cárcel, el fiscal solicita que a cada uno de los jóvenes se les imponga una multa por valor de 1.226,6 euros, para compensar los daños que causaron con sus acciones violentas.

Según el relato de hechos con el que hoy se mostraron conformes, el 1 de enero de 2001 sobre las cuatro de la madrugada Jordi Torne y Antonio Codina escalaron el muro que protegía la vivienda en Torá del candidato del PP en dicho municipio, Manuel Miret, y una vez en el patio interior rompieron el cristal de una ventana y arrojaron un artefacto incendiario de fabricación casera que contenía cinco litros de gasolina.

No hubo que lamentar daños personales porque la vivienda estaba desocupada, aunque se causaron daños en la propiedad por valor de 1.134,49 euros, según precisa el escrito fiscal.

El Ministerio Público también acusa a los miembros de este Grupo con el ataque perpetrado el 6 de octubre de 2001 contra el centro de radio-enlace de Retevisión sita en Montmaneu (Barcelona) mediante la colocación de un artefacto explosivo. La deflagración causo daños valorados en 786.884, 26 euros.

También se les ha juzgado por dos ataques cometidos en octubre y diciembre de 2002, respectivamente, contra dos sedes de La Caixa de las localidades de Santo Llorenc de Morunys (LLeida) y Santo Martí de Tous (Barcelona).

Además, Vilaseca, Torne y Codina tenían a su disposición una Masía abandonada en Calaf (Lleida) donde se encontró una cuartilla de color rojo donde constaban manuscritas dos matrículas pertenecientes a vehículos particulares de un miembro de los Mossos d'Escuadra y otro de la Guardia Civil.

En este inmueble los miembros del grupo también guardaban diverso material para perpetrar sus acciones como un pasamontañas, nitrato, bombonas, tubos de electrodos, trozos de mecha, cizallas, y numeroso material pirotécnico, además de cintas de vídeo relativas a eventos de lucha de índole radical, pegatinas, libros y 'documentación relacionada con terrorismo, anticapitalismo, grupos antisistema y radicalismo violento'.Tomado de la prensa capitalista

No comments: