Friday, April 18, 2008

Reos de otros tres penales se declaran en huelga de hambre

Familiares de internos exigieron al TSJ revisar leyes para obtener beneficios

La huelga de hambre que arrancó el pasado lunes en tres cárceles del país se extendió a once penales donde más de siete mil reclusos exigen al máximo tribunal del país que se pronuncie en torno a dos recursos interpuestos ante esta instancia judicial.

Los familiares y parientes de los reos en conflicto se congregaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para marchar con improvisadas pancartas hasta el Tribunal Supremo de Justicia.

Los manifestantes, provenientes de diversos lugares de Venezuela, informaron que el pasado lunes iniciaron la huelga los reos de las cárceles de La Planta, Rodeo I y Tocorón.

Ayer antes de iniciarse la marcha hasta el TSJ los parientes dijeron que el conflicto se había extendido a los penales de Yare I, Yare II, Rodeo I, Rodeo II, Los Teques, Internado Judicial de Barinas, un ala del Internado Judicial de San Felipe y en la cárcel de Vista Hermosa. En Ciudad Bolívar 140 familiares permanecen en situación de retención voluntaria.

"Ellos no se preocupan por los presos porque también comen de esa industria. El año pasado mataron a 490 reclusos y tampoco pasó nada. Ahora nosotros estamos en la calle para ver si alguien se conduele", dijo Melisa Marcano, hermana de un recluso que se encuentra en la cárcel de Tocorón.

Los parientes improvisaron unas pancartas para tratar de llamar la atención de Las autoridades. "Nunca habían marchado, pero esta vez estamos decididos a exigir que se cumpla la ley", dijo la señora Juana Barreto quien anunció que en las próximas horas otros penales podrían incorporarse a la huelga de hambre.

La presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, aseguró que ya se tiene preparado el proyecto que se discutirá entre lunes y miércoles de la semana entrante en la Sala Constitucional, de donde saldrá una decisión referente a la demanda realizada por un grupo de familiares de los detenidos en las cárceles.

Entretanto, un muerto y dos heridos fue el resultado de una riña en la tarde de ayer en la cárcel de Uribana, estado Lara. José Luis Castillo murió por herida de bala en el tórax. Félix José Luis Arteaga (20) y Jean Carlos Godoy (22) fueron trasladados de emergencia al Hospital Central de Barquisimeto.

Se presume que la riña se generó por el control de la zona media del penal.

No comments: