Wednesday, April 23, 2008

MIJ presentará en 20 días un nuevo modelo de centro de reclusión

"Humanizarán las cárceles a través de comunidades penitenciarias "

SE ANUNCIÓ QUE LOS PENADOS DEBEN CUMPLIR TRES REQUISITOS PARA OPTAR A UN BENEFICIO

l ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, anunció en conferencia de prensa desde la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso (La Planta) que en 20 días presentará a la nación un modelo de centro penitenciario que integrará un sistema comunitario y "socialista" "pensando en comunidades penitenciarias".

De hecho, señaló que "el sistema penitenciario será otro cuando inauguremos el primer centro parecido al de Tocuyito, que es modelo". La idea es hacerle seguimiento al recluso una vez que salga en libertad, por lo que indicó que se le irá preparando con cursos y otros estudios, para luego respaldarlo en la calle través de créditos.

Todo esto está concatenado con la Misión Che Guevara, "que consiste en preparar al interno para su desempeño en la prisión y luego hacerle seguimiento de reinserción en la familia y en la sociedad".

Esto se debe, aseguró, a un proyecto de "humanización" en la que están participando todos los poderes, pues "no nos merecemos el sistema penitenciario que tiene Venezuela".

Y es que, a su juicio, cuando los internos salgan en libertad, deben ser mejores personas que cuando cayeron en desgracia de pagar una pena.

EL PROCESO PARA LIBERAR

Por su lado, el magistrado Eladio Aponte Aponte, quien participó en las mesas para atender las peticiones de los presos, señaló que para que la población penal sea beneficiada debe cumplir ciertos parámetros que establece el Código Orgánico Procesal Penal (Copp): para los regímenes de trabajo, debe de cumplir la cuarta parte de la pena; si se busca el destacamento de trabajo debe tener media parte de la condena; y para optar a la libertad condicional debe haber cumplido las dos terceras partes de su castigo.

Asimismo, deben tener como requisitos indispensables no haber cometido delitos ni faltas durante el cumplimiento de la pena, tener buena conducta en la prisión y no ser reincidente.

Posteriormente, el recluso deberá estar apto para salir en libertad, según lo establezcan las mesas técnicas que serán responsabilidad de una junta conformadas por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales (por nombrar sólo algunos).

Esta junta entregará un informe del estudio al juez de ejecución para que éste decida si se otorga o no el beneficio.

No comments: