Wednesday, April 16, 2008

Huelga carcelaria es la décima acción de protesta en el año

Más de tres mil reos se mantienen en protesta ante falta de respuesta del TSJ

Tras 24 horas de inciada la huelga de hambre por parte de los reos de La Planta y de El Rodeo I en Miranda, 948 internos de Tocorón en Aragua se sumaron a la medida para exigir celeridad al Tribunal Supreno de Justicia con respecto a las dos medidas introducidas hace un mes atrás, donde solicitan a la Sala Constitucional y a la Penal la derogación de seis artículos del Código Orgánico Procesal Penal y tres de la Ley contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes.

La medida de protesta que implementaron los reos, es la décima de este año. Hace un mes internos de 11 penales protestaron por la misma causa de ahora. También, a principios de marzo los penales de Vista Hermosa y El Dorado en el estado Bolívar, y La Pica en Monagas mantuvieron en retención voluntaria a sus familiares.

Entre enero y febrero hubo otra huelga en Tocuyito en protesta por los abusos de un efectivo de la Guardia Nacional, otras en Falcón, Yaracuy y Guanare. En todas, los reos pedían celeridad procesal, mejores condiciones de vida, respeto a sus familiares durante las requisas sorpresivas y que cesaran los abusos por parte de los efectivos castrenses.

Además, en febrero hubo otra retensión voluntaria en Carúpano, estado Sucre.

Internos del penal de La Planta explicaron que tras la acción de protesta no han recibido respuesta alguna de las autoridades y que decidieron que en este caso no designarán un vocero, pues las autoridades ya incumplieron su compromiso de responder a las peticiones en un mes, por lo que ellos consideran que no hay nada de qué hablar.

Los reos de Tocorón iniciaron la medida a las 12 de la noche de este martes, tras entonar las notas del Himno Nacional y desde ese momento, según transcendió, la población penal se ha mantenido en calma.

42 mujeres recluidas en el anexo femenino, junto a la cárcel de hombres, no se plegaron a la medida. Sin embargo, se conoció que estudian la posibilidad de sumarse a la huelga de hambre en los próximos días.

De igual manera, los internos de El Rodeo II evalúan la acción de protesta para sumarse y apoyar a sus compañeros. Hasta el momento, el penal se mantiene en calma y los presos, en modo de reclamo, hacen saber que la medida objetada por la población carcelaria debe ser tomada en cuenta por las autoridades lo más pronto posible.

El clima de tensión que permanece en El Rodeo I, donde los internos sólo subsisten consumiendo caramelos y azúcar, se ha hecho sentir en las afueras del penal, toda vez que los familiares exigieran atención de los jueces del TSJ. En total, suman 3 mil los reos en conflicto.

Explicó un interno, vía telefónica, que "estamos esperando respuesta porque no queremos que esto pase a mayores. Ellos deben cumplir su palabra".

No comments: