Wednesday, January 10, 2007

Traslado masivo de reclusos del penal de Uribana a otros centros de Reclusion (Venezuela)


Más de 80 reclusos fueron trasladados de la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, hasta otros penales del país.La medida adoptada por las autoridades de la Dirección de Rehabilitación y Custodia del Recluso, del Ministerio del Interior y Justicia, busca neutralizar el clima de tensión que aún persiste en el penal situado en la población de Duaca.

Los familiares de los reclusos denunciaron que en esta ocasión los 80 reclusos fueron enviados a las cárceles de Tocuyito y Guanare. Los deudos de los reos heridos o asesinados sostienen que la tensión dentro del penal no ha cesado y temen que en las próximas horas estalle una nueva reyerta. Los efectivos de la Guardia Nacional mantienen redoblada la vigilancia, sobre todo en el área perimetral para evitar que en cualquier revuelta algunos presos intenten ganar la calle. Los familiares presumen que la masacre quedará impune porque los responsables de las muertes son enviados a diferentes penales sin que los casos sean investigados.

"Con esa trasladadera de presos sin autorización de jueces y sin sus expedientes procura un mayor estado de impunidad y ningún funcionario se hace responsable de las nuevas revueltas que se generan con la llegada de los presos. Esa gente con su ignorancia permite que cada día se presenten nuevos motines", denunció la señora Alba Mujica, representante del Comité de Familiares de los Presos de Uribana.

Los familiares de los reos aseguran que en los próximos días podría estallar un nuevo conflicto por cuanto el Estado se niega a cumplir con las exigencias realizadas por los presos en cuanto a alimentación, maltratos y condiciones del penal.

Mientras que tuvimos la informacion que al Centro Penitenciario de Uribana fue trasladado el día de ayer Elvis Pérez, alias “El Zorro”, presunto asesino de la joven bailarina de Cabudare, luego de dictársele medida judicial privativa de libertad por el delito de tenencia de droga, la cual se le incautó momentos cuando fue capturado en allanamiento practicado en Los Rastrojos. La acusación fue presentada por la fiscal número 2, Carmen Moreno, mientras que la medida fue ordenada por la juez de Control número 1, Amelia Jiménez, quienes conocen el caso que les fue asignado.

Así mismo se conoció, que en las próximas horas será nombrado el juez que conocerá del caso del homicidio de la bailarina, quien procederá a dictar la medida en este caso, por su parte especialistas del Cicpc se encuentran incluyendo nuevos elementos recabados en torno al suceso y así tomar una decisión, tomando en cuen ta además que sobre este sujeto pesa una solicitud por el mismo delito en el 2003.

En cuanto a la detención de Oscar Valentín Ruiz Pérez, alias “El Huesito” quien fue detenido por funcionarios de la DIAC y de la Comisaría 30 de la Policía de Lara, será presentado el día de hoy en audiencia ante la juez que lleva el caso, este último, primo de la bailarina, se le señala como responsable de otros homicidios.

Cruz Negra Anarquista de Venezuela/ Red Latina de CNAs.

No comments: