Thursday, January 18, 2007

Detienen a tres agricultores que protestaban por vías de Guárico (Venezuela)

Tres productores agrícolas resultaron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional (GN) cuando protestaban en la carretera nacional Calabozo- San Fernando de Apure, en el estado Guárico, por el mal estado de las vías y fallas en el sistema de riego de la zona.

Se pudo conocer que los productores detenidos quedaron identificados como: Miguel Gaona, Juan Carlos Morey y José Paragona y fueron trasladados a la sede del Destacamento 65 de la Guardia Nacional, adscrito al comando regional N° 6. Los manifestantes advirtieron nuevas acciones de protesta de no concretarse la solicitud de reparación de la vialidad.

La acción de calle se inició cerca de las 5:30 de la mañana de ayer, en el kilómetro 18 de la transitada vía, y se extendió por unas tres horas.

Los trabajadores del campo denunciaron que fueron agredidos y golpeados por los castrenses cuando éstos dispersaban la protesta que mantenía obstaculizado el paso vehicular hacia los llanos venezolanos y la región central del país.

Ana Mayorca, representante de más de 3 mil trabajadores del campo, rechazó la medida "violenta" de los militares y justificó la protesta, pues tienen más de tres años en espera de la reparación de 76 kilómetros de carretera.

"Las vías están inservibles e intransitables y el año pasado nos dijeron que las iban a reparar, pero hasta ahora no se ha visto nada", expresó la afectada, quien agregó que es la segunda protesta que emprenden los productores agropecuarios, en los últimos meses, por el mismo motivo.

Mientras tanto, cientos de conductores que se desplazaban hacia una parte de los llanos venezolanos (Guárico y Apure) buscaban desesperados vías de escape de ese sector.Otro grupo importante de vehículos, especialmente gandolas cargadas de maíz y trigo, quedaron atrapados en la tranca de las zonas.En el lugar de protesta, ubicado a pocos kilómetros de la represa de Calabozo, municipio Miranda, se originó una larga cola de vehículos que alcanzó aproximadamente cuatro kilómetros. La protesta se mantuvo rodeada por un numeroso grupo de efectivos castrenses, quienes decidieron, tres horas después de la tranca, disolverla con el uso de la fuerza.

Los manifestantes también expresaron su descontento por el deterioro que presenta el sistema de riego Río Guárico. Esto debido a que los conductores de la zona están obligados a transitar por las orillas de la carretera, a causa del mal estado en que se encuentran, y éstos confluyen con la troncal de agua originando su fractura.

Víctor Cortés, productor agropecuario, dijo que los trabajadores del campo temen el colapso del sistema de riego más grande de Latinoamérica, de no repararse a la brevedad las fallas que muestra. Recordó que 50 por ciento de los rubros que se producen en la zona, especialmente arroz, surten a todo el territorio nacional.

Informa: ÉRIKA GUILLÉNESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No comments: