Friday, January 19, 2007

ALERTA ROJA EN LA PENINSULA IBERICA: Condenan a un "Okupa" en Iruña

Ayer miercoles 17 de enero se conocio la sentencia firme de Xabier Errea en la que se le condena a 29 meses de carcel por un delito de atentado y lesiones, sin posibilidad de otro recurso judicial; ademas de una indemnizacion de 1.000 euros a una policia municipal. Esto significa que en pocos dias se le pondra en busqueda y captura para su ingreso en prision.

Este recurso ha sido examinado por 3 jueces diferentes al juez Fermin Otamendi Zozaia, que dicto la sentencia de 29 meses. En este recurso no se ha cambiado ni una coma de la primera sentencia, por lo que parece que ni se lo han leido.
En la primera sentencia se le condenaba a 29 meses de carcel por supuestamente dar un puñetazo a una policia municipal. Este delito no fue probado en el juicio. Primero porque los testigos de Xabi afirmaron que se encontraba en la Upna cuando supuestamente sucedieron los hechos. Y segundo que un policia municipal citado por la defensa en el juicio como testigo de los hechos contradijo con su declaracion la version de la presunta agredida y la de los agentes citados por el fiscal. El citado agente se encontraba de servicio cuando recibio una llamada por el walkie informandole que habia volado la gorra de una agente municipal, y que para nada habian existido puñetazos o patadas. A pesar de estas flagrantes contradicciones en el juicio el juez Fermin Otamendi no tuvo ningun problema en sacar en un tiempo record de seis dias la sentencia.

No creemos que exista una justicia imparcial en la audiencia de Iruña, ni en una ciudad donde el juez Galvez y el jefe de la policia municipal, Simon Santamaria cenan juntos los jueves. El juez Galvez fue el encargado de iniciar esta brutal represion contra la disidencia y la okupacion al dar por buenas las tesis del ayuntamiento y desalojar y derribar el gaztetxe-Fronton Euskal-Jai.

El ayuntamiento de Pamplona lleva años intentando meternos en la carcel por ser disidentes y utilizar la okupacion como forma de lucha. Hasta ahora se han celebrado mas de 20 juicios, muchos de ellos con condenas que se encuentran recurridas.

El primero en ponerse en esta situacion ha sido Xabi Errea, pero por lo menos otras 12 personas se encuentran en situaciones parecidas.

Desde la I.G.A. y la asamblea de represaliados por la okupacion no podemos permitirnos que por venganza y por la cara se empieze a mandar a jovenes a la carcel por okupar y ser diferentes. Desde ya planteamos las siguientes movilizaciones:

  • Hoy jueves 18 a las 20.00 de la tarde concentración en Mercaderes y asamblea informativa.
  • Viernes 19: durante la mañana asambleas informativas en los institutos, y durante la tarde asambleas informativas en los barrios.
  • Sabado 20: Concentración a las siete de la tarde en la plaza del ayuntamiento con el lema "No mas montajes policiales, la ocupación no es un delito".

Durante la proxima semana seguiran las movilizaciones y el dia 10 de febrero saldra una manifestacion desde la estacion de autobuses a las 17.30 horas.

No comments: