Monday, April 23, 2007

Jorge Lizama, una historia por contar. (Chile)

Apología en defensa de un joven anarquista detenido recientemente en Chile.
"De verdad, prefiero que sea libertario como dice él y que tenga pensamiento. Que no sea un tipo que anda en la calle escuchando reggaeton. Que sea consecuente y que tenga una idea con un horizonte claro", –Jorge Lizama, padre-

El pasado miércoles once de abril, La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime (3-0), revocó la libertad a Jorge Lizama Sazo, un chaval que poco o nada dice al movimiento anarquista global; pero que en un futuro probablemente tenga mucho que decir.

Jorge Lizama, es un anarquista de 19 años, oriundo de la capital chilena, vegetariano, ayudante de un lugar donde cuidan huérfanos y mesonero en un local donde se gana unos pocos pesos para subsistir; mientras trata de retomar una carrera universitaria. Lizama como muchos otros jóvenes participo activamente en la marcha del 11 de septiembre de 2006, a él se le sindica de ser el autor material de la bomba molotov que quemo un salón del Palacio de la Moneda y que dicha acción fue la añorada justificación que buscaba la fiscalia para emprender su “caza de brujas” contra la tensión anarquista, que se saldo con la detención del compañero Rodrigo Camargo y de otros 6 compañeros en una casa “okupa”.

Jorge seria identificado por los servicios de inteligencia gracias a una camisa estampada con las letras de la emblemática banda de heavy metal “Iron Maiden”, detenido, se le acuso también de participar en el destrozo de un Burguer King en el centro de la ciudad. Saldría en libertad pero volvería a caer en el ojo de la tormenta cuando el 29 de marzo de este año, participa en el “Día del Joven Combatiente” jornada de confrontación con el poder donde se conmemora la muerte de los hermanos Vergara Toledo, dos jóvenes del MIR-Chileno asesinados por la dictadura. Ese día fue capturado por las cámaras de televisión atacando las vidrieras de un banco y un carro que circulaba por el lugar, que para desgracia de todos era el de la ministra de la Corte de Apelaciones Gloria Ana Chevesich.

A los pocos días la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), vuelve a capturar a Lizama ahora acusado por el apedreamiento del carro de la ministra. Linchado mediaticamente Lizama fue acusado de ser “un peligro para la sociedad” y de ser un “lumpen” sin mucho futuro. De nuevo logro salir en libertad pero con la carga de un juicio a cuesta, esto caldeo los ánimos de la derecha chilena, que rápidamente boicoteo la decisión y presiono para que la medida de libertad fuera abolida. Esto se materializo el 11 de abril cuando el La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad de Jorge Lizama Sazo.

Los magistrados integrantes de la sala -Jorge Zepeda, Juan Cristóbal Mera y la abogada integrante Paola Herrera- estimaron que el compañero constituye “un peligro para la sociedad”, y por consiguiente haciendo gala de extraña eficacia, dispusieron su inmediata reclusión como autor de los delitos de atentado contra un vehículo en movimiento, desórdenes públicos y ataque a la autoridad. Horas más tardes Lizama en compañía de su padre, pisaba las puertas de un penal con la carga jurídica bajo su espalda y el peso de la derrota.



Hoy en día la teoría de criminologica más aceptada, es la del “control social” esta estipula que la noción de delincuente, no es inherente a la persona como lo estipulo Lombroso o que dependen del medio ambiente en donde se desarrolle como lo determinan otras corrientes, sino que el concepto de “delincuente” lo crea es el propio control social; es él, el que determina que es correcto y que no, ya ni siquiera es la sociedad, sino que es el control social; entendido este como la suma de instituciones coaccionadoras que rigen un colectivo social en un tiempo y espacio determinado. Es decir, En el caso de Lizama, los inquisidores son el estado chileno y sus organismos de represión y desinformación.

Nuestro compañero Lizama no es ningún delincuente, porque esa es una etiqueta creada por el sistema para controlar un elemento que considera estorboso para su desarrollo. Además de representar el cordero ideal y necesario para escarmentar al creciente numero de grupos anarquistas en el Cono Sur, con especial énfasis en Chile.

Jorge es un joven igual que nosotros, amante de la libertad y repleto de sueños y utopías por concretizar. Que en estos momentos esta pasando momentos desesperantes por la incertidumbre de su destino. La pena que puede enfrentar es de 512 días en prisión (1 año y medio, aproximadamente) además de los 2 meses que debe pasar antes de que comience el juicio.

Actualmente la izquierda y el movimiento anarquista se debaten en ser solidarios o no con Lizama, esto debido a su arrepentimiento publico por los hechos. Muy en lo personal, para nosotros, cualquier discusión sobre el tema es absurda ya que más allá de formalismos revolucionarios, esta el apoyo ha un compañero, ha un ser humano; si Jorge se arrepiente o no, eso es parte de su potestad, lo que si es imperdonable es permitir que la fiscalia chilena se ensañe con un compañero.

No somos santos, ni queremos serlos, quizás muchos no simpaticen con el accionar de Jorge, pero cada quien escoge su camino y compromiso en la lucha. Hoy en día hay personas que cometen actos atroces contra decenas, cientos, miles o millares de personas y jamás van a la cárcel. Hablan de violencia, pero hay más violencia en los despidos múltiples e injustificados, en las inagotables jornadas de trabajos, en los sueños frustrados, en la represión galopante, en la inflación, en el hambre, en la desinformación de los medios o incluso en el silencio de nuestros allegados; que en el apedreamiento de un coche.

Nuestro silencio con respecto a Lizama podrá convertirse en la lúgubre noche de nuestro funeral, permitir esto nos dejara permitir mas arbitrariedades del estado contra la tensión anarquista en cualquier parte del mundo, la solidaridad debe ser ya; mañana quizás sea muy tarde.

¡Libertad para Jorge Lizama!
Callar solo ayuda a perpetrar la tiranía.


Cruz Negra Anarquista de Venezuela y Cabeza de Vaca Records.


PD: En este video de un grupo fascista chileno, manipulado y tomado de una cadena de televisión, se puede apreciar a Jorge Lizama Sazo.

1 comment:

informativo said...

es de esperar mucho mas de estos grupo fascistas, y la televicion no esta tan alejada de la linea editorial de estos grupos es realmente logico y concuerda con el rumbo de este sistema...

la solucion es clara mientras mas nos informemos, mientras mas nos interesemos en las distintas luchas que mantienen compañeros a lo largo del munso y podamos crear lazos mucho mas cercanos lo que ya se esta crando desde hace mucho tiempo .. pero aun falta mas ... y es aqui en donde informativo informal nacio como un aporte a todo tipo de informacion actividad de asuntos de tipo akratas
y desde ahi compartimos todas las viciones y las damos a saber en nuetro blog aun no somos muy masivos pero cresemos cada dia y aun informamos sin dar pie atras!!!!

gracias por las informaciones enviadas vean si les sirve alguna informacion del blog y ocupenla ...

besos y abnrasos de informativo informal!!!!