Wednesday, April 25, 2007

Custodios griegos golpean al preso anarquista Yiannis Dimitrakis y se desata una revuelta (Grecia)

La mañana de este Lunes, 23 de abril, detenidos de la prisión de máxima seguridad de Malandrino (en Fokida, Grécia) se amotinaron. La chispa que hizo saltar la revuelta fue una paliza que el prisionero anarquista Yiannis Dimitrakis recibió de los guardias del presidio sin ningún motivo aparente. Hasta ayer por la noche la cárcel estaba bajo el control de los presos, muchos en los tejados armados con barras de hierro.
La policía de choque fuertemente armada y fuerzas antiterroristas especiales de la policía intentaban controlar la rebelión. Los presos negocian 12 exigencias con el promotor local y un representante del Ministerio de Justicia.

La prisión de Malandrino ya fue escenario de varias rebeliones en el pasado, y actualmente conforma una realidad severa para los detenidos. Las condiciones de los presos son vergonzosas, falta de agua, sometidos a agresiones regulares, humillaciones e intimidaciones por parte de policías y agentes penitenciarios, vigilancia electrónica, tiempo extremadamente corto para paseos en el patio del presidio.

Informaciones de ayer, Lunes, indican que presos de la cárcel de Ayios Stefanos, en Patras, también se revelaron; 200 de ellos rechazaron su comida. Por otro lado, 340 presos de la prisión de Tripoli entraron en huelga de hambre.

Acciones de solidaridad

> Acción de solidaridad frente a la residencia del presidente griego: La noche de la revuelta, 150 anarquistas se reunieron en frente de la casa del presidente griego, gritando lemas de solidariedad con los presos.

> La misma noche, anarquistas se reunieron espontáneamente en Thessalonika, distribuyendo folletos, realizando pintadas y cantando lemas de apoyo y de solidaridad. El comité por los derechos de los presos convoco una manifestación de solidaridad para esta noche del Martes, 24 de abril, en el barrio de Omonia, en Atenas.

No comments: