Wednesday, April 25, 2007

El Libertad el prisionero anarquista Rod Coronado (EEUU)

El preso Rod Coronado, amerindio norteamericano que estaba preso desde febrero de 2006, fue liberado a finales de marzo.

Rod Coronado es un conocido "eco-anarquista" antiguo miembro del ALF (Frente de Liberación Animal). En 1986 causó millones de dólares en pérdidas a dos barcos balleneros en Islandia.

En 1995 se le encarcela bajo la acusación de haber incendiado en instalaciones de investigación en la Michigan State University, que causó 125.000 $ en daños y destruyó datos de 32 años de investigación. La acción se enmarcaba en la campaña "Bite back" ("muerde de vuelta" o "muerde en respuesta").

En febrero de 2006 se le acusa de "mostrar el uso de explosivos" en una charla. 15 horas después se produjo una explosión en complejo de apartamentos en construcció, cuyo coste alcanzaba los 50 millones de dólares. En el lugar se encontró una pancarta del ELF (Earth Liberation Front-Frente de Liberación de la Tierra)

En su última estancia en prisión, Coronado mostró un cambio de estrategia en relación con la acción directa abogando por medios no violentos en la lucha por la tierra y los animales.



Video sobre Rod Coronado cuando fue detenido por primera vez y las razones que motivaron sus acciones.



Documental de una cadena de televisión norteamericana sobre el ALF y el ELF, incluye entrevistas a Rod Coronado. Muy bueno para entender el “green scare” de la fiscalía norteamericana.

No comments: