Monday, March 26, 2007

Información de los jovenes detenidos en Yucatan por la visita de Bush (Mexico)



El día 13 de marzo, después de una manifestación en contra de la visita de bush a Yucatán que estuvo plagada de provocaciones por parte del estado y en la que se presume, hubo infiltrados que realizaron desmanes, un desproporcionado operativo policiaco de tipo militar detuvo a cerca de 60 ciudadanos entre manifestantes y personas que únicamente observaba lo que ocurría.
Entre el 15 y el 16 de marzo se realizaron algunas liberaciones de las personas que unicamente pasaban por ahi y de algunos que según determinó la PGJ estatal alcanzaron derecho a caución.


Durante los días siguientes se ha vivido en el estado una campaña de hostigamiento y represión hacia la juventud de la ciudad de Mérida que se ha manifestado con más detenciones arbitrarias, allanamientos, el cierre del Centro Social/Galería Doce Kiin y acoso y vigilancia policiaca en domicilios de algunos de los jóvenes liberados y de los amigos que frecuentemente visitan el penal.


Las detenciones del día 13 de marzo, realizadas con lujo de violencia y la incomunicación posterior a los detenidos, los golpes y muchas otras violaciones a derechos humanos denunciadas públicamentes por organismos defensores de la materia, no fueron tomadas en cuenta por el poder judicial.


Durante sus declaraciones, se tiene noticias que por lo menos la Juez Séptima, ante quien se remitió a 21 de las 26 personas consignadas, interrogó de manera tendenciosa a los procesados con preguntas como ¿te consta que George Bush es un genocida? ¿Sabes que quiere decir genocidio?, ¿Por qué protestas contra un presidente que le da trabajo a mexicanos? hecho que hacía temer previamente que dicha juzgadora definiría la situación jurídica de los procesados con base en sus opiniones políticas.


El día 22 de marzo, a las 3 am, según oficios, se decretó el Auto de Formal Prisión a más de 20 de los jóvenes que serán juzgados. Sólo alcanzaron su libertad por falta de pruebas dos jóvenes: Iván Alexander Baas Osorio y Guadalupe de Jesús Tobón Loría. Del mismo modo, alcanzaron libertad bajo fianza dos más: Sara Gabriela Guzmán Muñoz y Fernando Posadas González.

Más información: http://www.bushsulfur.lunasexta.org/

No comments: