Saturday, May 10, 2008

Anzoategui: Denuncian represión en Misión Negra Hipólita

Luis Rafael Escobar Ugas, representante de la Fundación para las Garantías, Prevención y Defensa de la Violación de los Derechos Humanos (Fungapdheca), denunció en las oficinas de Provea el pasado 08.05.08 una serie de irregularidades en la Misión Negra Hipólita de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Según el testimonio del activista, en la Vía San Diego El Rincón, de La Floresta, Zona rural del Municipio Sotillo del estado Anzoátegui, funciona un Centro Negra Hipólita donde se encuentran personas privadas ilegítimamente de su libertad, en condiciones irregulares y con señales de maltratos y penas crueles y degradantes.

El 27.04.08, junto a dos abogados, una comisión de Fungapdheca visitó dicho centro, constatando personalmente la situación y tomando fotografías y videos tanto de las instalaciones como de las denuncias de las personas recluídas. Según su versión “muchos de estos ciudadanos, supuestos indigentes, drogadictos alcohólicos y con problemas siquiátricas; son secuestrados y salvajemente torturados física y psicológicamente por funcionarios policiales y encerrados en contra de su voluntad”. Según Escobar Ugas, una persona de nombre Edgar Mata estaría dirigiendo este centro, adscrito a la Misión Negra Hipólita, con el fin de acceder a los subsidios otorgados por el Ejecutivo Nacional, con la complicidad de funcionarios de la Alcaldía del Municipio Sotillo. Unas 80 personas, según Ugas, se encuentran en estado de hacinamiento y golpeados salvajemente, alimentándose deficientemente y en instalaciones deficientes desde el punto de vista sanitario. En el recinto no existe ningún tipo de asistencia especializada. La situación irregular fue descrita por el activista como un “Guantánamo II venezolano”.

La denuncia ha sido recogida en diversos medios de la prensa regional, en donde se informó que el Ministerio Público había acordado realizar una investigación para establecer responsabilidades. Asimismo, que el concejal Harrison Mariño había solicitado la destitución del director de Misiones Sociales de la región. (Nueva Prensa de Oriente, 04.05.08).






No comments: