Monday, October 22, 2007

Medio día en el I.N.O.F (Instituto Nacional de Orientación Femenina) El domingo 21 de octubre bien temprano nos dirigimos al I.N.O.F. ubicado en Los Teques para cersionarnos de la situación de las presas en dicho penal.

El día anterior pudimos hablar vía telefónica con una de las detenidas del penal para que nos indicara las instrucciones o normativas para poder entrar al mismo. Sorpresa para nosotros fue que no podíamos llevar ropa oscura (fuese negro, azul marino, marrón, etc.), teniendo que pedir ropa prestada y disfrazarnos para poder entrar.

La Llegada
Arribamos a eso de las 8 a.m. Al llegar hay que formarse o alinearse en uno de los dos grupos, uno era el grupo de hombres y otro el de mujeres. Habl­a una persona al principio de cada grupo que con un marcador te colocaba el número de orden en el que entrar. A mi me toco el 55, a Theo el 56 y a Kar por ser mujer y estar en el otro grupo el 78, pero que en turno de revisión teni­a el 80, grupo en el que habían más personas y por ende tuvo que entrar aproximadamente una hora después que nosotros. Hablando con la gente allá apilonada en las afueras nos comentaron igualmente que no se puede entrar con correas, llaves y ese tipo de objetos. Tuvimos que quitarnos absolutamente todo y dejar lo que nos quedo en un puestico donde guardan las cosas por 2000 bolos (BsF.2) en donde te dan un número para luego retirarlo. Solo puedes entrar con la cedula y con las cosas que llevaras a las detenidas. En nuestro caso por solicitud de la chica con que habl­amos llevamos dos libros, algunos chocolates y un CD.

Sobre el INOF
El I.N.O.F. es una cárcel que alberga a un poco más de 300 mujeres entre procesadas y penadas (muchas extranjeras) que pretende servir de instituto para las que están allá­, dándoles la oportunidad de trabajar y estudiar. Igualmente cárcel es cárcel, y el hecho de privarle la libertad a alguien es muy fuerte para estas personas, las que se sienten mal cayendo en estado de desesperación.

La Requisa
A un poco más de las 9 a.m. llego nuestro turno en la numeración y pasamos. Dimos la cedula y nos pusieron un sello, apuntaron nuestros datos e inmediatamente nos entregaron un carné quedándose la cedula allá­ guardada. Luego hicimos otra cola en donde revisan incómodamente uno por uno. El guardia que chequeaba era muy joven y se estaba durmiendo del aburrimiento. Luego de saldado este peaje, pasamos al penal. Kar comentaba que la revisión a las chicas es más incomoda y son doblemente revisadas y doblemente selladas.
La Visita
Las visitas comienzan de 9am a 2 p.m. los días miércoles y domingo, dejando entrar gente hasta la 1 p.m. Al entrar subes unas pequeñas cuestas y llegas a un patio grande con bloques a los lados estilo Caricuao (zona populosa de Caracas) Como decía antes, no dejan pasar nada: ni gorras, ni cámaras, ni celulares, etc... De momento nos fue difícil tomar alguna foto (esperamos pronto poderla hacer). A pesar de todo se respira aire fresco debido a todas las montañas que tiene alrededor. Allá nos esperaba la chica con que habl­amos por teléfono y de quien conservaremos su identidad oculta por solicitud de su hermana. Nunca la habíamos visto en persona, pero fue fácil que ella nos encontrara debido me imagino a lo mal disfrazado que estábamos :-).

Luego de entregar las cosas, nos sentamos en una sombra, nos esperaban unas sillas que ella habí­a pagado y nos tenía guardadas para nosotros. Nos relato un poco de su historia. Nunca nadie la habí­a visitado, Éramos sus primeras visitas en muchísimo tiempo. Hace costura/bordados y ve clases de violín habiendo tenido presentaciones en la Unefa (Universidad Militar) en Caracas.

La mayoría de las presas que están en este penal están por tráfico o distribución de drogas, no descartándose otras fechorías como secuestro, hurto, etc.

Pudimos constatar que la actitud entre las chicas encerradas era: muchas lloraban al recibir las visitas, otras lo tomaban más tranquilas quizás por el tiempo que ya llevaban y otras con un poco de desesperación ejemplo que pudimos ver con otra de las detenidas con quien pudimos hablar y que nos narraba que se habían olvidado de ella, que el estado le habí­a confiscado todo y que no tenia a nadie. Esta en particular no tenia visitas ese día, pero por lo menos hablamos con ella varios minutos también y se conocía con la que visitábamos.

Dando una vuelta por todo el penal, nos encontramos con una bodega en donde nos compramos unos tostones. También tiene dos restaurantes. Pasamos por el taller de costura, peluquería y vimos un poco de lejos la guardería en donde cuidan a los bebes de las detenidas.

La Despedida y últimas palabras
Antes de marcharnos cuando ya eran pasada las 12 p.m., luego de despedirnos, veíamos una sonrisa imborrable en nuestra anfitriona que se nos quedo grabada en la mente por varios minutos, el dí­a para ella tenia que continuar, pero con un granito de esperanza que le dará ¡fuerzas para lo que vendrá¡ después.

Estar privado de la libertad es lo más terrible del mundo, lo más lamentable es que las personas que están en esas instancias son las que NO tienen dinero. Si quieres visitarles, ponte en contacto con nosotros/as (
apatia_no@gmx.net, cnavzl@yahoo.es) y te daremos algunos tips más específicos.

Cruz Negra Anarquista de Venezuela/los Andes y la Banda Apatia-No.

Sunday, October 21, 2007

La Cruz Negra Anarquista de los Andes participa en movilización antimcdonaldDesde mediados de los 1980, el 16 de octubre (día de la comida según las Naciones Unidas) ha sido el dia mundial Anti Mc Donalds. En todas partes del mundo se han hecho, y Mérida no se quedó atrás, desde las 2:30 pm hasta las 7:00 pm aproximadamente, jóvenes de distintos lugares y distintos pensamientos se unieron por una causa común: manifestar repudio por el ícono de las empresas multinacionales de comida rápida, que no hacen más que producir hambre en el mundo, basura, maltrato animal, pésima alimentación y violación de los derechos laborales. La tarde estuvo cargada de consignas y desde luego rechazo por parte de los títeres de la empresa y los tombos que nunca faltan para “ver cómo hacemos para sacar a estos de acá”.
Gracias al blog amigo de Frenalce Merida, http://etnoecomerida.wordpress.com/, tenemos la reseña y fotos de la Jornada Anti Mc Donalds en la ciudad de Mérida:



Cruz Negra Anarquista de Venezuela y los Andes.

Tuesday, October 16, 2007

Insurgentes ante la reforma // Comunicado de la izquierda antiautoritaria frente a la nueva Reforma Constitucional.
Diferentes organizaciones y personas del país, con trayectorias en las luchas sociales, vinculadas a diversos planteamientos de izquierda crítica y anti-autoritaria, que hemos confluido en el espacio INSURGENTES, fijamos posición ante la “reforma” propuesta por el Presidente de la República:
Las constituciones, en todos los países, reflejan siempre las relaciones de fuerza entre las diversas clases sociales que componen una sociedad. La “reforma” que hoy se propone plasma el triunfo obtenido por el capital trasnacional durante el golpe y el sabotaje petrolero del 2002-2003, concretado en la conformación de las Empresas Mixtas y la entrega de nuevas concesiones minero-petroleras al capital extranjero.

La “reforma” actual y las que seguramente vendrán, se inscriben dentro de los planes de reacomodo del capitalismo mundial para derribar los obstáculos que le impidan aumentar sus ganancias a través del control de las fuentes de riqueza energética y minera, la libre circulación de capital, bienes y servicios.

Esto es lo que se ha llamado globalización o mundialización de la economía, reivindicando la naturaleza depredadora del capital mundial. Venezuela, como proveedor energético, minero y de divisas, se convierte así en uno de los soportes de la economía capitalista, insertada completamente en el modelo civilizatorio perverso y genocida, dando un vital espaldarazo a la rentabilidad de las grandes empresas energéticas y mineras.

El objetivo principal que persigue el gran capital con esta “reforma” es dar rango constitucional a la propiedad mixta con el capital privado (vía empresas mixtas), lo que implica la entrega de la soberanía a las trasnacionales, no sólo en petróleo sino también en la minería y todos los servicios públicos. (Artículos 112, 113, 115, 301,303) Se legaliza el hecho consumado por la Asamblea Nacional en el año 2006, cuando sin realizar consulta alguna, aprobó el Contrato Marco de las Empresas Mixtas.

Por medio de esta figura las empresas petroleras trasnacionales cambian su rol de prestadoras de servicios, a propietarias del 40% de los hidrocarburos que están en el subsuelo del territorio venezolano. Esto representa la esencia de la “reforma” y explica la celeridad que se le quiere dar al proceso para llevar al pueblo a legitimar electoralmente esta nueva estafa política.

Una vez logrado su objetivo primordial, el capitalismo globalizado le permitirá al gobierno bolivariano una serie de cambios complementarios para asegurar la profundización y estabilidad del nuevo modelo entreguista.

A partir de este momento la propiedad mixta Estado- capital internacional se convierte en la base económica de toda la sociedad, no sólo en la industria petrolera, sino en todas las ramas de la economía. Para el logro de estos fines el gobierno – en beneficio del capital internacional- tiene la necesidad de introducir entre otros, los siguientes cambios:

1) Concentración del poder en el Presidente de la República (Artículos 11, 16, 18, 70, 136, 141, 156, 158, 167, 184, 185, 225, 230, 236, 251, 252, 305, 307, 318, 320, 321, 328, 329 y las disposiciones transitorias), en flagrante contradicción con el principio de participación y protagonismo popular. En efecto, en la “reforma” propuesta se le otorgan al Presidente los más amplios poderes, no sometidos a control alguno: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Administrador de la Hacienda Pública y del Presupuesto Nacional, Suscriptor y Ratificador de Acuerdos y Tratados Internacionales, Jefe Máximo de la Fuerza Armada con poder para intervenir en todas sus unidades y decidir los ascensos de sus oficiales, Creador y Fiscalizador de Nuevos Entes Territoriales y Poderes Públicos, Generador de Presupuesto para las Misiones, designa a los vicepresidentes, establece y dispone de las reservas internacionales, controla y dirige el Consejo Nacional de Gobierno y el Consejo de Estado y establece y dirige unipersonalmente el Plan de Desarrollo del País. Es notoria la usurpación del derecho a elegir las autoridades locales y regionales al otorgarse el Presidente de la República la facultad para nombrarlas, contradiciendo su propuesta de elección de cargos públicos (art. 70)

2) Burocratización y control del movimiento popular (a través de la modificación de los Artículos 67, 70, 136, 141 y 184). El Estado norma y reglamenta en un formato único y obligatorio de participación, al que se le da el nombre de Poder Popular, nacido y administrado desde los poderes establecidos. El Poder Ejecutivo Nacional dirige por completo la dinámica comunitaria en aras de arrebatarle la autonomía histórica que han tenido los movimientos sociales en Venezuela. El poder, que constitucionalmente reside en el soberano, es usurpado y ahora es arbitraria e inconstitucionalmente “transferido” a éste por el Presidente. Para poder participar en el llamado Poder Popular, es obligatorio estar inscrito en las organizaciones predefinidas por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que presupone de hecho la pérdida de los derechos a la libre organización y participación contenidos en el propio artículo 67.

3) Se legaliza la desregularización o flexibilización de la mano de obra, y se le presenta a los trabajadores(as) como un avance revolucionario para aprobar la reforma. (Artículos 70, 87, 90, 141) Se retoma la bandera histórica de la reducción de la jornada laboral, para ajustar las relaciones laborales a las exigencias del capitalismo globalizado, quien depende cada vez menos del trabajo para la acumulación de capital.

Las grandes corporaciones mundiales han ido imponiendo progresivamente la modalidad del empleo temporal, remunerado por horas trabajadas, a manera de desprenderse del estorbo en que se han convertido los trabajadores en esta nueva realidad mundial. La CRBV contempla en su artículo 90, la reducción de la jornada de trabajo sin necesidad de ninguna reforma; en el Art. 86 el establecimiento de un sistema nacional de seguridad social gratuito, universal y público; en el art. 92 y la disposición transitoria 4ta númeral 3, la retroactividad de las prestaciones sociales a través de leyes especiales que el gobierno estaba obligado a promulgar. El tiempo libre prometido será programado y organizado por los patronos o las patronas (Art.90) 4) Se militariza la sociedad venezolana. (Artículos 11, 328, 329 y las disposiciones transitorias) El viejo sueño de Washington de convertir a los militares latinoamericanos en agentes de contrainsurgencia, represores en los conflictos internos y de combate antidrogas se cristaliza al incorporar a la nueva doctrina militar el papel de la Fuerza Armada Bolivariana, incluyendo a la milicia popular bolivariana, en el mantenimiento del orden público y la paz interna, así como funciones de policía administrativa y de investigación penal.

Esta dimensión de los cambios propuestos afectará y agravará directamente la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. La militarización existente en todos los órdenes de nuestra sociedad no es más que el preludio para el establecimiento de un Estado Policiaco cuya coronación son la ley de Policía Nacional y la Ley Contra el Terrorismo, ambas aprobadas a nivel del ejecutivo y que son la verdadera carta bajo la manga detrás de esta propuesta de reforma La esencia capitalista del Estado venezolano no se reforma, sino que se profundiza En la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, en sus artículos 299, 301, 303 se le otorgó a la iniciativa privada junto al Estado el rol de promover el desarrollo del país; a la inversión extranjera el mismo trato y beneficios que al capital local y se legalizaron las empresas mixtas en la industria petrolera; estos artículos, esencia del régimen socio-económico del país, permanecen sin cambios y, las alteraciones a los artículos 112, 113 y 115 propuestas en la “reforma” son precisamente para darle rango constitucional a la creación de empresas mixtas en todas las áreas de la economía nacional, iniciada con la llamada apertura petrolera en la década de 1990. Con la “reforma”, a las transnacionales se le reconoce constitucionalmente la propiedad de una buena parte de nuestras reservas petroleras.

Esto explica el empeño oficialista por acelerar la modificación de la Carta Magna, garantizando el rol que desde los centros mundiales de dominación se le ha asignado a nuestro país en la división internacional del capital y el trabajo: que no es más que poner a su disposición las riquezas naturales y la mano de obra barata. Ratificamos que esto no es una simple “reforma”, estamos ante modificaciones que vulneran y trasgreden principios básicos establecidos en los primeros nueve artículos de la propia constitución. En síntesis, se quiere establecer en la Constitución, como máxima norma jurídica, la garantía de la gobernabilidad a través de la reelección continua, la militarización de la sociedad, la flexibilización laboral, la concentración del poder político en el Presidente de la República y el control del movimiento popular, fórmulas exigidas por los centros mundiales de poder.

Esta reforma a la Carta Magna no solucionará los problemas de inseguridad, desempleo, vivienda, salud, educación y carencia de protección social que aquejan a los venezolanos y venezolanas, especialmente de los sectores más oprimidos y explotados. Dichos males propios del desarrollo del capitalismo en Venezuela, se han profundizado en los últimos 9 años, debido a la corrupción, improvisación e ineficacia de este gobierno, a pesar de contar con los enormes recursos de la renta petrolera, en medio de la mayor y más sostenida bonanza fiscal vivida por el país en su historia. Convocamos a obrers, campesins, indígenas, excluids, estudiantes, intelectuales y privads de la libertad, al igual que a las redes sociales, etc., a rechazar la “reforma”.

Éste es el maquillaje para implantar un gobierno concentrado y de mayor eficacia para el desempeño servil de los administradores locales de la globalización. Sólo una constitución nacida de hechos constituyentes producto de luchas sociales y no derivada de los poderes constituidos, puede llevar a cabo los cambios que la sociedad venezolana reclama desde la llegada a estas tierras de la llamada “civilización occidental” Para lograr esto no queda otro camino que la lucha social permanente contra todos los poderes establecidos.

Saturday, October 13, 2007

Este viernes doce de Octubre fallecio el compañero Yaki de Fallas del SistemaNos sentimos profundamente consternados por tener que darles esta noticia que quisiéramos nunca haberla dado.El compañero Yaky, nuestro querido hermano del alma, de sueños,columna vertebral de la banda, la voz incomparable, el compañero solidario,el de corazón rebelde, el de inmenso corazón cálido, el mas joven, el que siempre derramaba a manos llenas: cariño, sonrisas y alegría, el sembrador, el de los grandes sentimientos, el amigo. El incomparable amigo. Y uno de los cantantes de Fallas del Sistema, falleció en la madrugada de hoy 12 de octubre, en un accidente.

Las palabras no alcanzan para describir la inmensa perdida y el dolor profundo que nos causa a todos los miembros de Fallas Del Sistema, esta noticia tan devastadora.

Yaky carnal, no sabes cuanto te extrañamos ya, nos sentimos solos sin ti, pinche Yaky te queremos un chingo. Esperamos que estés bien donde quiera que te encuentres.

Descansa en paz hermano¡El Que Lucha No Ha Muerto¡, !El Que Lucha Nunca Morirá!
Benjamin Q. / Fallas del Sistema

Su compañera de toda la vida y bajista de Hydrophobia, y Ephysema, se encuentra en el hospital.

Desde la CNA de Venezuela sentimos un hueco inmenso en nuestro corazon al saber de la perdida del compañero Yaki, miembro activo de Fallas del Sistema, una banda amiga y con la cual tenemos grandes lazos de amistad. Desde lo profundo de nuestro ser acompañamos a nuestros compas en su dolor.

Que la tierra te sea leve compañero.
Cruz Negra Anarquista de Venezuela y los Andes.
En la calle un nuevo numero de la publicación anticarcelaria "Verbo Libertario" de Guadalajara (Mexico) El Colectivo Sacco y Vanzetti de Guadalajara (Mexico) ha editado el nº 2 de la publicación anarquista "Verbo Libertario" con temas sobre la lucha contra la represión en Mexico. Tambien cuenta con un articulo de nuestro compañero Rodolfo Montes de Oca. Puedes adquirila via online mandando un correo (cnavzl@yahoo.es) o todos los sabados en la Zona Temporalmente Autonoma (TAZ) todos los sabados en el lago Carlos Guinard del Parque del Este. De 2:00 pm a 5:00 pm. Muy recomendada para aquellos que se empiezan a empapar de la lucha anticarcelaria y abolicionista anticapitalista.
Información sobre una situación irregular con la Policia Metropolitana (PM)La información que remitimos a continuación fue redactada por un compañero que presencio los hechos y cuya fidedigna fuente es incuestionable por nosotros. Historias como las que podrá leer a continuación, ocurren a diario en Venezuela y son secuelas del estado de descomposición de la sociedad, todo esto enmarcada en un supuesto “proceso revolucionario” que solamente evidencia el continuismo de las políticas y tácticas de la democracia burguesa de la 4ta Republica. Saque usted mismo sus propias conclusiones:

Información
“Bueno, no quiero parecer victima con lo que les escribiré ya que no fue algo tan grave lo que me pasó, grave fue lo que vi.

El día lunes, a eso de las 5:30pm salí de mi casa para dirigirme a un cibercafe muy cercano, y hacer algunas compras en el súper-mercado. Exactamente a una cuadra del ciber
[1], se encuentra la entrada principal del Hospital de Niños “JM de los Ríos” en la cual, a unos escasos metros, está ubicado un pequeño toldo de la Policía Metropolitana (PM).

Cruzo la calle y subo a una especie de isleta que divide los canales por donde circulan los carros, y veo un joven con actitud sospechosa, el cual iba hablando muy cómodamente por su teléfono celular. Yo iba detrás de él, pero al verlo, me bajo de la isleta y cruzo a la acera de mi derecha en la cual se encuentra el ciber, para evitar cualquier tipo de roce con él, ya que temía a que me buscara pleitos o intentara robarme. Al cruzar a la acera, iban caminando tres chicas vestidas de diversificado
[2], y yo marchaba tras de ellas. Al legar a la puerta del ciber, siento una voz fuerte de mando que me dice: “Hey, chamo. Párate ahí y dame tu cédula”, volteo y veo que era uno de los policías del toldo. Lo miro y sin miedo, suelto una risa que demuestra que él está confundido y que yo estoy fastidiado de los equivocados como él.

Luego el policía me dice que yo venía con otro chico de camisa roja porque el vio cuando el muchacho me saludó y el mismo le dijo que me conocía, yo tranquilamente le dije: “búscame a ese chamo y has que repita lo que te dijo pero en mi cara”, el policía acepta y en cuestión de segundos, aparece otro policía con el chico en cuestión, y para mi sorpresa era el mismo malandrín
[3] que esquivé en la isleta. Le pregunté al muchacho si él me conocía y dijo que no, cosa que es verdadera.
Uno de los pacos
[4] dijo que me llevaría a “Zona 7”[5] pero en su cara se veía que trataba de intimidarme. Subimos al toldo donde se encontraban el resto de los policías y su inspector. Me ordenaron vaciar mis bolsillos y poner todo en la mesa, me revisaron hasta las medias al igual que al otro muchacho. Me piden que desbloquee mi teléfono celular y me lo revisan, me imagino que era para saber si era mío propio. Al otro chico le hacen el mismo procedimiento pero se percatan de que su celular dice: “Inserte tarjeta SIM”, o sea, no tenía su chip funcional. Uno de los policías se molesta demasiado y le dice: “esta mierda no tiene chip, ¿cómo venías hablando? ¿crees que somos gafos?”, el chamo demasiado asustado le dice la mayor mentira: “iba a comprarlo”. Los pacos súper molestos le ordenan al chico que se arrodille de manera de que ninguno de los peatones vea lo que sucede, mientras a mí me hacen preguntas tontas como: ¿dónde vives? ¿Qué haces? ¿Por qué mi cedula está en mal estado? ¿a dónde me dirijo? Si mi cedula dice que la saqué en el año 2001, ¿cuándo demonios se vence, porque el año de caducidad no se lee?, le dije: “todos sabemos muy bien que una C.I. dura 10 años, la mía obviamente se vence en el 2011 y no se ve la fecha de vencimiento por error de fábrica”. Por sus radios comienzan a investigarme y a anotar mis datos. Al chico le hacían muchas preguntas y le ordenan quitarse los zapatos. En eso, ya unos minutos antes de irme, el policía que me detiene, arranca una pata de la mesa plástica y de la misma, saca droga. Me ve y se ríe como cosa de chiste mientras yo muevo mi cabeza en sentido de negación. Toma la droga y se la ponen al chico, agarran la pata de la mesa y comienzan a golpearlo. Me asusté demasiado. Creí que me meterían a mí en ese asunto. Pasan menos de 5 minutos y me ordenan irme lo más pronto posible. Agarré mis cosas y me fui.

Nunca antes había visto algo así. El descaro por parte de los “cuerpo de seguridad” y sus cobardes montajes. ¿Hasta cuando seguiremos aguantando las mentiras de esta supuesta Revolución Bolivariana?”

¿Qué debemos aprender?
Situaciones como estas ocurren a diario y solo sirven para desmontar el mito evangelizador del chavismo. La Policía Metropolitana fue celebre en la década de los 90’as como organismo represor, fueron ellos los que asesinaron a mas de 50 estudiantes durante los años de tensión social que se vivieron entre 1990 hasta 1993. Muchos de los actuales jerarcas del gobierno fueron reprimidos por la PM.

También fue este órgano policial el que contribuyo junto al ejército nacional, ahora bolivariano, en reprimir con brutalidad los sucesos del “Caracazo” muchas veces masacrando y matando civiles que se encontraban en la calle durante los saqueos o en la comodidad de sus casas esperando que las tormentas pasaran.

Basta con recordar a los infames “pantaneros” fracción de la PM, encargada de la profilaxia social en los barrios caraqueños. Esa misma policía ahora catalogada de “revolucionaria” y en la cual coexisten varios simpatizantes del oficialismo y sobre todo del partido “Tupamaro”.

La PM, la reforma constitucional, el ejército ahora convertido en bolivariano y por consiguiente en “revolucionario” son algunas de las múltiples ficciones que se viven aquí en Venezuela.

El chavismo es el continuismo de las viejas políticas neoliberales pero maquilladas de color rojo. Camaleones entre camaleones. Cruz Negra Anarquista de Venezuela y los Andes.

[1] Forma coloquial de llamar al cibercafe, espacio donde la gente puede acceder a Internet pagando una modesta retribución monetaria.
[2] Diversificado son los últimos dos años de bachillerato.
[3] Forma criolla para referirse a persona que delinque para vivir.
[4] Forma de referirse a los policías de la PM
[5] Lugar de Caracas donde son ingresados las personas que han cometido delitos antes de ser trasladados a un centro de reclusión.
En la calle un nuevo numero de la revista antiautoritaria "La Libertad"Ya se encuentra en la calle un nuevo numero de la publicación anarquista "La Libertad" editado por la Federación Anarquista de Costa Rica. Esta edición trae información sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) en esa región y un articulo editado por el compañero Rodolfo de la CNA de Venezuela. Para adquirila via email, escribenos un correo (cnavzl@yahoo.es) o en la Zona Temporalmente Autonoma (TAZ) todos los sabados de 2:00 pm a 5:00 pm en el Laguna Carlos Guidar del Parque del Este.

Friday, October 12, 2007

Charla sobre "el MIL, la agitación armada y la solidaridad revolucionaria en España" este domingo en CaracasCharla sobre “el MIL, la agitación armada y la solidaridad revolucionaria en España" a cargo de compañeros anarquistas ibéricos del periódico “Antisistema” de Barcelona.
Día: Este domingo 14 de Octubre
Hora: 2:00 de la tarde.
Lugar: Parque del Este, en la concha acústica.
Pasapalos y refrigerios


Invita: Cruz Negra Anarquista de Venezuela y los Andes.
La CNA de los Andes y afines convocan a movilización Anti-McDonald (Merida)Invitamos a todos los inconformes a la movilizacion anti-mcdonals este martes 16 de octubre, que saldrá de el bulevar de los pintores (plaza bolívar de merida) hasta el McDonald de las Américas.

La idea es hacer una caminata anti-McDonald, celebrando el día mundial de la alimentación y aprovechar esta ocasión para hacerle boicot a esta empresa y a las de su tipo.

Lugar de salida: bulevar de los pintores (plaza bolívar).
Hora: 2 de las tarde (ser puntuales porfavor).
Traer: ganas de caminar, agua, pancarta, volantes, amigos, padres, el gato o el perro, bicicletas etc.

Así que todos están invitados a participar llevando afiches, collages de muestra, como también diferentes expresiones artísticas que quieran sumarse: teatro, malabares, desnudos, en fin.. lo que gusten.

Camina y resiste.
Cruz Negra Anarquista de los Andes.
Gira de propaganda y videoforos por Francia "Venezuela, otra revolución es posible" Dos compañeros libertarios del proyecto Cine Club Buenaventura Durruti y la biblioteca "La Libertaria" de Biscucuy, estado Portuguesa, estarán realizando una gira por Francia para difundir las luchas autónomas desde abajo que ocurren en Venezuela, explicando otra versión de los hechos de la situación de nuestro país. Estos compañeros cercanos a la CNA de Venezuela, proyectaran algunos de nuestros videos durante los eventos. Si quieres conocer de primera mano lo que ocurre en las carceles venezolanas te recomendamos asistir a los eventos.

La programación de la fechas y los lugares de los eventos los pueden consultar visitando: http://acultura.org/WEBlibertaria/paginas/VideosDebatsVenezuela.htm o http://acultura.org/
Informe sobre la reunion del TAZ en el Parque del Este Desde que nos percatamos y fuimos víctimas de los ciertos problemas que afectan a la zona de Ciudad Universitaria, decidimos mudarnos al Parque del Este, como l@s lector@s constantes de este blog lo han podido percibir.

El pasado sábado 06 del corriente mes, estuvimos a eso de las 2pm una docena de muchach@s compartiendo el nuevo espacio de la Zona Temporalmente Autónoma (TAZ), intercambiando experiencias, hablando de todo un poco y hasta una partida de fútbol (amistoso) jugamos, entre patadas y mordiscos de Rodolfo, auto-goles del Chino, las cobardes robadas de balón de Luigi, patadas en las canillas de Israel con sus botas jajaja y los alaridos de Rafa; los equipos: “De Las Cloacas” y “Los Oi!” nos enfrentamos y ganamos 10 a 9 los chicos “De Las Cloacas”. Algun@s sacaron su juguete y comenzaron a hacer algo de malabares para distraerse, otros sacaron su pelota de “fuchi” (no se como se escribe) y a jugar.

Estuvieron presentes las distros de la Cruz Negra Anarquista-Venezuela (CNA) y, la siempre consecuente en la actividad sabatina, CABEZA DE VACA RCDS.

Ya a eso de las 5pm, el “Pito-Man” comenzó a desalojar el parque y así que nos retiramos, pero de una manera bien gratificante, con muchas más ganas de seguir en esto que la primera vez. Un ambiente relajado, respirable y bastante agradable donde no hay que lidiar con borrachos y basura.Ahí estaremos, compartiendo libremente y divirtiéndonos.

La pasamos re-bien. ¡¡¡QUE BIIEEEN!!! Jajaja

Infome realizado por Luigi Q. para la Sala de Noticias Anarcopunk y de la Cruz Negra Anarquista de Venezuela/los Andes.

ADVERTENCIA: Este video no es apto para mosalvetes con complejo de adultos, y demas lumpenburgueses aburridos que coexisten en "Chavezuela".

Sunday, October 07, 2007

¿Que hay tras la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC)?
La historia inedita de la primera macrocarcel en Venezuela

Venezuela se ha dado ha conocer por sus altísimos niveles de violencia penitenciaria, su hacinamiento y sobre todo el grado infrahumano en el cual subsisten 20.000 venezolanos que comprenden el universo carcelario. También es celebre la dejadez por parte de los detentadores del poder y sus afines los cuales sutilmente achacan los problemas de esos planteles a "guarimberos carcelarios" o "agentes desestabilizadores", ¡vaya desfachatez! Pero al parecer el gobierno ha decidido tomar "cartas en el asunto", es decir, hacer algo. Pero como era de esperarse de la peor manera. Parte de su plan de "humanización carcelaria" es la construcción de un megaplantel de rehabilitación que han denominado la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC) esta es su historia:

Una Macrocárcel llamada "Comunidad"Como ya indicamos, la CPC forma parte del Plan Estratégico para la Humanización del Sistema Penitenciario venezolano, propuesto por el gobierno nacional. Pero lo simpático del asunto es que nadie sabe cómo es ni de qué se trata la "humanización del sistema penitenciario" ya que este supuesto "plan" no contó con la participación de organismos de derechos humanos, estudiosos del tema, activistas o particulares ajenos a las elites del poder. Es decir, hasta la actualidad los fines que guían dicho plan son un misterio.

La CPC tiene una construcción de 45.000 mts.² en un terreno que abarca 17.000 hectáreas, y una zona de seguridad alrededor que abarca una hectárea más, para evitar que comunidades se aposten cerca del centro de reclusión. La primera fase de esta obra, cuya inversión es de 60 millones de dólares será inaugurada el próximo mes de noviembre. El resto estará listo en febrero del 2007.

La empresa encargada de la construcción de la CPC es la empresa española Solub Cegema, la cual ha erigido 18 macrocárceles como esta en España. La compañía obtuvo el beneplácito del gobierno ha través de un proceso de licitación internacional, que no fue sometido a los controles que existen en la licitación tradicional. Recordamos al lector que esta modalidad se creo a mediados de los 90´s como concesión a las políticas impuestas por FMI y el BM. También recordamos que el BID, brazo del BM para Latinoamérica, es el principal financista del proyecto penitenciario. Esto solo demuestra la falacia impuesta por el gobierno sobre nuestra supuesta "soberanía". La colonización en la Venezuela bolivariana mantiene plena vigencia.
Razones para negarnos a la construcción de la Comunidad Penitenciaría de Coro (CPC):
1- Este tipo de mega-construcciones solo han ratificado el fracaso del sistema penitenciario en gestiones anteriores. Sacamos a colación el caso del Reten de Catia construida en los 60´s como "prisión modelo" del país. Basto una década para que el "coloso de Catia" se encontrara en total deterioro.
2- El sistema de trabajo propuesto para la CPC (metalmecánica, carpintería, textil y calzado, cerámica y artesanal), solo ayuda a mantener la "proletarización" del individuo, adecuándolo para su posible explotación por parte de algún "outsorcing" penal o de los patronos que lo explotarán al salir de prisión.
3- El resguardo y custodia de las instalaciones seguirá estando en manos de la Guardia Nacional, ahora Bolivariana. Esto representa una flagrante violación de las normas nacionales que establecen la custodia de los planteles por parte de personal civil.
4- La CPC se encuentra en un lugar alejado de Coro cuyo remoto acceso solo traerá complicaciones para los familiares de los reclusos, además con una tajante prohibición de construir a sus alrededores. Esto hará de la visita un "vía crucis" para los familiares y ayudará a repotenciar las mafias carcelarias que se aprovecharan de esta situación para vender a precios exorbitantes los traslados y servicios básicos para la movilización (agua, comida, autobuses, etc.)
5- El hecho de que la licitación haya sido de manera internacional en detrimento de los constructores nacionales. La CPC es una continuación más de las políticas neoliberales impuestas por el chavismo, enmarcadas en las políticas neoliberales del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
6- La CPC es construida por una filial de la principal compañía constructora de macrocárceles en España, dando garantía así de su carácter coaccionador y altamente disciplinario, tomando como modelo la Macrocárcel de Zuera y otros antros ibéricos de la humillación.
7- La mejor prisión es la que no existe.

¿Qué hacer?
Desde la Cruz Negra Anarquista de Venezuela queremos hacer un llamado a todos los privados de su libertad, familiares de reclusos, activistas de los derechos humanos y simpatizantes de la causa abolicionista a esforzarnos por detener la construcción de la Comunidad Penitenciaria de Coro. Su instauración final solo abrirá la compuerta para que nuevas macrocárceles sean creadas en todo el territorio nacional y por consiguiente seguiremos encadenados a la desidia y franca esclavitud que ellas representan. Ahora más que nunca nuestra consigna es "cada quien según sus tácticas, estrategias y afinidades pero todos contra la macrocárcel". CPC=Demolición

Cruz Negra Anarquista de Venezuela y los Andes.

Zona Temporalmente Autonoma 2.0 Nueva ubicación del TAZ. Distintos motivos causaron el desalojo las zonas aledañas a la universidad central (ubicación del TAZ anterior): los malos ratos (borrachos y pedigüeños buscando pelea), el smog tragado y la delicuencia entre otras causas desanimaron y perturbaron el bien estar de los asistentes. Además la violencia general en el día es fácil de ver lamentablemente en esta y otras zonas de Caracas.

Hablamos en una reunión y quedamos que el nuevo espacio seria en el Parque del Este. A pesar de ser una zona si se quiere, cerrada, tiene un montón de cualidades que el otro espacio no tenia. El tener áreas verdes que se presta para pasar un buen rato, traer algo de comer o jugar con un balón es definitivamente invalorable. El sabado pasado fuismos en modo de prueba sin ningun disgusto y mas bien con muchas mas ganas que el primer TAZ.

Por esto ahora se modifica el espacio y hora. La cita es a las 2 Pm hasta las 5 Pm atras de la laguna Carlos Guinand, todos los sábados sin lluvia. Es facil llegar, solo entras al Parque del Este saliendo de la estación de metro y pasando por un lado de la Concha Acústica sigue derecho. Siempre sigue el camino a la izquierda hasta que te encuentres con la laguna Carlos Guinand. Estaremos a un lado bajo la sombra de unos inmensos arboles formando un circulo. Cualquier cosa el Parque del Este esta lleno de Mapas.

Desde la CNA de Venezuela consideramos el pequeño espacio del TAZ como una oportunidad para la socializacion de tensiones y el esparcimiento natural de nuestro ludismo. En una sociedad donde la garantia de no morirnos de hambre sea la de morirnos de aburrimiento. El TAZ es un punto de fuga en una ciudad acosada por la cultura de la reja. Nos vemos hay todos los sabados.

Tuesday, October 02, 2007

Realizada actividad anticarcelaria en el CEA (Merida). El pasado 29 de septiembre en el CEA (Centro de Estudios Acratas) de Mérida Venezuela. Se realizo una charla sobre la lucha anticarcelaria en España, que fue presentada por miembros de la asamblea de presos de Barcelona y JM Marshall del centro social la revuelta de Zaragoza. Durante la charla nos contaron la lucha que llevan día a día contra las cárceles modelos (macrocárceles) en España, la campaña contra las penas de larga duración, también la situación de los presos de conciencia actuales en el viejo continente, tales como los del 4f, José Antonio Cano Verdejo y las actividades que llevan en conjunto con varios colectivos antiprision en Latinoamérica.

Durante la reunión se concretaron actividades en conjunto con la CNA de Venezuela y los Andes como es la intervención en caos y romance nuestro programa radial, y nuestra intervención en el programa “juicio a la justicia” transmitido en radio Bronka de Barcelona (España).

Cruz Negra Anarquista de Venezuela y los Andes.